SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Cell block sensitivity for immunohistochemical detection of cytokeratin 5, oestrogen and progesterone receptors in canine primary mammary carcinomaIL-2 is involved in immune response of prenatally stressed rats exposed to postnatally stimulation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Austral journal of veterinary sciences

Print version ISSN 0719-8000On-line version ISSN 0719-8132

Abstract

TRASVINA-MUNOZ, Enrique et al. Prevalence and distribution of intestinal parasites in stray dogs in the northwest area of Mexico. Austral j. vet. sci. [online]. 2017, vol.49, n.2, pp.105-111. ISSN 0719-8000.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-81322017000200105.

Las infecciones zoonóticas parasitarias son un problema global público y para la medicina veterinaria, siendo diseminadas por perros callejeros. El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de parasitosis intestinales en perros callejeros de la zona urbana, rural y costera del municipio de Mexicali, noroeste de México. En 2014, entre enero y diciembre, se capturaron 380 perros. Se colectó el intestino, ciego y heces y se examinaron utilizando flotación con sulfato de zinc y tinción con la solución de Lugol. Los datos fueron analizados estadísticamente. En general, alrededor del 21,5% de los perros examinados fueron positivos a parásitos intestinales. Toxocara canis fue el parásito más frecuentemente, con una prevalencia del 7,1%, seguido por Toxascaris leonina (5,5%), Cystoisospora spp. (5,0%), Taenia spp. (3,9%) y Dipylidium caninum (2,8%). Los perros fueron más frecuentemente encontrados infectados con un solo género de parásito intestinal (18,7%) que coinfectados (2,8%). Las parasitosis intestinales fueron más prevalentes en muestras de la costa (25%) que del área rural (24,4%) y urbana (20,6%), sin embargo solo se encontró asociación estadística entre el área de captura y las parasitosis intestinales específicas. Hubo diferencias significativas en la prevalencia de taeniasis entre los dos grupos de edad (P<0,01). El pico estacional de la prevalencia de infecciones parasitarias intestinales se encontró durante la primavera (P<0,05), correspondiendo con el pico estacional de T. canis (P<0,05). La amplia gama de parásitos aislados indicó que las personas que residen en esta zona están en riesgo de exposición a estos patógenos zoonóticos potencialmente peligrosos.

Keywords : toxocariasis; teniasis; México; salud pública.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )