SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Prevalence and distribution of intestinal parasites in stray dogs in the northwest area of MexicoPregnancy rate in dairy cows treated with human chorionic gonadotropin five days after insemination author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Austral journal of veterinary sciences

Print version ISSN 0719-8000On-line version ISSN 0719-8132

Abstract

FALCONE, Eliana G. et al. IL-2 is involved in immune response of prenatally stressed rats exposed to postnatally stimulation. Austral j. vet. sci. [online]. 2017, vol.49, n.2, pp.113-118. ISSN 0719-8000.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-81322017000200113.

Las condiciones ambientales influyen en el crecimiento y desarrollo de los mamíferos durante la vida prenatal, posnatal temprana y pueden ejercer efectos a largo plazo en la vida adulta. Altas concentraciones circulantes de glucocorticoides durante el embarazo (estrés prenatal) afecta a la actividad del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA) de la descendencia y se encuentra en relación con alteraciones de las respuestas del sistema inmunológico. La estimulación postnatal temprana de los animales estresados prenatalmente genera efectos beneficiosos a largo plazo en la reactividad del eje HPA y en la función del sistema inmunológico. El objetivo del estudio fue investigar el efecto de las manipulaciones posnatales tempranas sobre la respuesta inmune de ratas machos y dilucidar la posible relación con la actividad del eje HPA. Crías controles y estresadas prenatalmente (PS) por inmovilización (IMO) se manipularon durante la primera semana de vida. Los animales controles y PS fueron sometidos a estrés agudo por la IMO. Los niveles de corticosterona (COR) plasmática se midieron por el ensayo de RIA, la proliferación de linfocitos T por [3H] timidina y los niveles de IL-2 por la técnica de ELISA directa. El estrés prenatal crónico por IMO aumentó los niveles plasmáticos basales de COR en la madre, mientras que las crías PS sometidas a una sesión de estrés agudo posnatal mostraron disminuida la proliferación de células T y niveles menores de IL-2. En conclusión, las estimulaciones postnatales tempranas revirtieron los efectos negativos provocados por el estrés prenatal sobre la proliferación de los linfocitos T y la liberación de IL-2.

Keywords : manipulaciones posnatales tempranas; estrés prenatal; eje hipotálamo-pituitario-adrenal; sistema inmune.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )