SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Pregnancy rate in dairy cows treated with human chorionic gonadotropin five days after inseminationGlycosaminoglycans (GAGs) determination in healthy and damaged equine articular cartilage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Austral journal of veterinary sciences

Print version ISSN 0719-8000On-line version ISSN 0719-8132

Abstract

ESTRADA-ANGULO, Alfredo et al. Impact of dietary inclusion of clinoptilolite as substitute of soybean meal on growth performance, dietary energetics and carcass traits of feedlot ewes fed a corn-based diet. Austral j. vet. sci. [online]. 2017, vol.49, n.2, pp.123-128. ISSN 0719-8000.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-81322017000200123.

Se utilizaron 40 ovejas (31,725 ± 1,44 kg PV inicial) para evaluar la suplementación (0, 1, 2 y 3%, en base seca de la dieta) de clinoptilolita (ZEOL) en sustitución de la harina de soya (SBM) en una dieta de finalización a base de maíz en el crecimiento, balance energético de la dieta y características de la canal. El experimento duró 56 días. Para cada porcentaje de sustitución de SBM por ZEOL, la proteína cruda y la energía neta (EN) de la dieta basal se redujo en 0,37 unidades porcentuales y 0,02 Mcal/kg, respectivamente. No hubo efecto de los tratamientos en la ganancia diaria de peso (GDP), el consumo de materia seca (CMS) o la eficiencia alimenticia (GDP/CMS). La EN de la dieta no se vio afectada por la administración de ZEOL, pero debido a la característica inerte de ZEOL la relación de EN dietética observada-a-esperado aumentó linealmente y la proporción de observado-a-esperado del CMS disminuyó con la suplementación ZEOL. La clinoptilolita disminuyó linealmente el espesor de la grasa y la grasa visceral, sin efectos en otras medidas de la canal o del peso de los órganos (como proporción de g/kg de peso corporal vacío). La sustitución de SBM por zeolita hasta 3% no afectó negativamente el crecimiento y las características de la canal, resultando que la inclusión de hasta 3% de clinoptilolita en sustitución de una fuente de alta proteína (SBM) en dietas de acabado tuvo un efecto positivo en la utilización de energía de la dieta.

Keywords : arcillas; corderos; eficiencia; masa visceral; finalización.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )