SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2DEMOCRACIA Y BIOÉTICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Acta bioethica

versión On-line ISSN 1726-569X

Resumen

GARRAFA, Volnei  y  ALBUQUERQUE, Maria Clara. ENFOQUE BIOÉTICO DE LACOMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN LAS UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA PEDIÁTRICAS. Acta bioeth. [online]. 2001, vol.7, n.2, pp.355-367. ISSN 1726-569X.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2001000200014.

En la literatura médica la relación médico-paciente (R.M-P) continúa siendo la esencia y el meollo del ejercicio profesional, a pesar de los retrocesos generados por los avances técnico-científicos. La bioética ha proporcionado a la ética médica la posibilidad de reflexionar sobre valores fundamentales de la profesión, entre los cuales destacamos el valor de la comunicación en la relación médico-paciente. Concomitantemente con la ayuda de la bioética al ejercicio de la ciudadanía, la sociedad ha demostrado un interés creciente en la noción de un "buen médico", aumentando el énfasis del tema "comunicación en la R.M-P", inclusive como camino para la cura. En este contexto el presente trabajo, a la luz de la Bioética, se reflexiona sobre la comunicación en la R.M-P, utilizando la técnica de "Focus Group", teniendo como voluntarios a padres, estudiantes de medicina y médicos intensivistas. En las entrevistas y cuestionarios se buscó identificar la participación efectiva de los padres en el diálogo médico-paciente. La interpretación de los datos recogidos demuestra la carencia de comunicación en la R.M-P y confirma la necesidad de valorizar la comunicación como herramienta para la humanización y el proceder ético

Palabras clave : Bioética; comunicación y proceder ético; relación médico-paciente; unidad de terapia intensiva pediátrica y humanización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons