SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Las Directivas Anticipadas en la profesión de enfermería: el conocimiento y las barrerasInfluencia del Programa Una Semana de Educación en el Conocimiento y Enfoque de los Estudiantes de Farmacia hacia la Diabetes Mellitus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Acta bioethica

versión On-line ISSN 1726-569X

Resumen

MURTAZA, Ghulam; ZAFAR, Seema; BASHIR, Iqra  y  HUSSAIN, Izhar. Evaluación de la percepción y el comportamiento de estudiantes hacia el plagio en las universidades paquistaníes. Acta bioeth. [online]. 2013, vol.19, n.1, pp.125-130. ISSN 1726-569X.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2013000100013.

Antecedentes: La prevalencia de conductas éticas reprobables en las universidades, principalmente en la forma de plagio y engaño, es extensamente reconocida. Objetivos: El objetivo de este estudio fue evaluar la percepción y el comportamiento de los estudiantes hacia el plagio en las universidades paquistaníes. Métodos: Este estudio transversal se llevó a cabo en seis disciplinas académicas en 35 universidades en Pakistán durante 21.02.2011-21.04.2011. Entrevistadores expertos y educadores eruditos llevaron a cabo las entrevistas con la ayuda de un cuestionario estructurado, para evaluar los conocimientos de los estudiantes sobre el plagio: en aspectos como (i) el conocimiento de los estudiantes acerca de la política HEC, (ii) la actitud del estudiante: hacia el plagio, (iii) la satisfacción del estudiante: hacia el plagio y el engaño , y (iv) Sus puntos de vista en materia de sanciones (Qué sanciones debería otorgarse para la primera y segunda ocurrencia de plagio?) se grabaron las respuestas. Resultados: Esta encuesta fue realizado por 25.742 estudiantes. La tasa de respuesta para la conciencia acerca de las políticas HEC sobre el plagio mostraron significativamente (p <0,05) bajo porcentaje (94%). Los estudiantes no estaban al tanto de esta política. La actitud de rechazo al comportamiento de plagio muestra significativamente (p <0,05) un alto porcentaje. Los estudiantes consideraron que el plagio eran una conducta inaceptable. Significativamente (p <0,05) de alto índice fue la respuesta respecto a qué castigo se debería otorgar por plagio, la respuesta fue: advertencia e informar a HOD para la primera y segunda aparición de este engaño, respectivamente. Conclusiones: Se encontró una extensa falta de comprensión de los estudiantes hacia el plagio en todas las universidades. Es necesario para alcanzar el equilibrio entre los factores que influencian el plagio, lograr detectar la evasión, buscando y sentenciando los casos encontrados.

Palabras clave : Práctica farmacéutica; honestidad académica; plagio; engaño.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons