SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Sensibilidad moral, experiencias éticas y factores relacionados de enfermeras pediatras: un estudio transversal de correlaciónLa simulación en la enseñanza de enfermería: reflexiones y justificaciones a la luz de la bioética y de los derechos humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta bioethica

versión On-line ISSN 1726-569X

Resumen

OGENLER, Oya  y  YAPICI, Gulcin. Evaluación de la violencia física contra investigadores asociados y enfermeras en un hospital universitario. Acta bioeth. [online]. 2018, vol.24, n.1, pp.19-29. ISSN 1726-569X.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2018000100019.

18.

El objetivo de este estudio consiste en determinar la prevalencia de la violencia física y otros factores relacionados contra investigadores asociados y enfermeras. Este estudio transversal incluyó 166 investigadores asociados y 209 enfermeras trabajadores del hospital universitario. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario autoadministrado. 12% de los participantes informaron de violencia física en su lugar de trabajo en los últimos seis meses. El perpetrador fue un familiar de un paciente en 41 de los casos (78,8%) y pacientes en 18 casos (34,6%). La unidad de emergencia fue el lugar más común donde ocurrió la violencia para los investigadores asociados y la unidad de pacientes para las enfermeras. Se observó que la unidad de emergencia tuvo una mayor incidencia de violencia que otras unidades. Uno de cada 10 trabajadores de la salud es víctima de violencia física en el trabajo. Se examinó separadamente, según grupos de trabajo, el impacto en las relaciones de la violencia contra trabajadores de la salud por parte de pacientes o familiares de estos. Como resultado, se aconseja tener en consideración diferencias profesionales entre médicos y enfermeras cuando se investiga la violencia en el cuidado de la salud. Cada profesión del cuidado de la salud tiene diferentes prácticas profesionales y obligaciones éticas entre el proveedor de salud y el paciente y familiares.

Palabras clave : violencia en el lugar de trabajo; abuso físico; hospital; daños ocupacionales; trabajo..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )