SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Evaluación de la violencia física contra investigadores asociados y enfermeras en un hospital universitarioEl cuidado de enfermería y la ética derivados del avance tecnológico en salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta bioethica

versión On-line ISSN 1726-569X

Resumen

OLIVEIRA COSTA, Raphael Raniere de; MEDEIROS, Soraya Maria de; AMADO MARTINS, José Carlos  y  DIAS COUTINHO, Verónica Rita. La simulación en la enseñanza de enfermería: reflexiones y justificaciones a la luz de la bioética y de los derechos humanos. Acta bioeth. [online]. 2018, vol.24, n.1, pp.31-38. ISSN 1726-569X.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2018000100031.

22.

El objetivo es reflexionar sobre la simulación en la enseñanza de enfermería a la luz de la bioética y de los derechos humanos. Se trata de un ensayo reflexivo que parte de la premisa que el contexto formativo actual en salud y enfermería debe contemplar en sus procesos estrategias de enseñanza y aprendizaje que tengan en cuenta las diversas cuestiones éticas y bioéticas de los derechos humanos, de los avances tecnológicos y del conocimiento científico. Se justifica el uso de la simulación en la enseñanza de enfermería desde la perspectiva de la dignidad de la persona humana, de la no instrumentalización de la persona humana, de la igualdad y de la no discriminación. Además, se señalan algunos principios fundamentales de la bioética y su relación con la simulación. Se discute además las contribuciones de esta estrategia de enseñanza y aprendizaje en la perspectiva del paciente / usuario, del estudiante, de la universidad y de las instituciones de salud. Al considerar estos aspectos, es imprescindible pensar en una práctica formativa que incorpore esas dimensiones en sus procesos de formación de los futuros enfermeros.

Palabras clave : ética; bioética; simulación; enseñanza de enfermeira..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )