SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Ecología del comportamiento humano: las contradicciones tras el mensaje de crisis ambientalLa ficha clínica mirada desde la legislación chilena actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta bioethica

versión On-line ISSN 1726-569X

Resumen

FUERTES-GUIRO, Fernando  y  VITERI VELASCO, Eduardo. Aspectos éticos relacionados con el uso de información tecnológica en nuevas aplicaciones quirúrgicas: tele-cirugía y tele-tutoría. Acta bioeth. [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.167-179. ISSN 1726-569X.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2018000200167.

Antecedentes: El uso de tele-tutoría en cirugía es una tecnología que incluye procedimientos quirúrgicos guiados por un experto o tutor, realizado por otros cirujanos a distancia usando tecnologías de información y conocimiento. Esta innovación terapéutica ha generado nuevas oportunidades para mejorar la práctica de cirugía y la formación de los cirujanos. Sin embargo, deberían de analizarse sus implicaciones éticas para clarificar su uso, comprobar la seguridad del paciente y eliminar incertidumbres. Las características de la tele-tutoría en cirugía generan desafíos específicos y dilemas éticos que deben identificarse, analizarse y resolverse. Resultados: En este artículo se identificaron y analizaron múltiples aspectos en cuanto a desafíos éticos y dilemas de tele-tutoría en cirugía tales como: seguridad del paciente, privacidad y vulnerabilidad, la relación cirujano-tutor-paciente y el consentimiento informado, la responsabilidad profesional, análisis de costo-efectividad, solidaridad y justicia social respecto al uso de recursos en el cuidado de la salud, la aproximación sistemática para la validación de la nueva tecnología propuesta y los conflictos de interés. Para muchos de estos temas se han proporcionado soluciones, pero todavía no han sido resueltas. Conclusiones: La tele-tutoría en cirugía mejora potencialmente la sanación del paciente y la educación del cirujano. Va a tener una rápida evolución en los próximos años. Este rápido crecimiento no debería anticiparse a la implantación sólida de garantías éticas para su uso debido a las características particulares que tiene esta tecnología en el campo de la tele-medicina.

Palabras clave : tele-tutoría en cirugía; tele-cirugía; análisis ético.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )