SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2El subsidio para la tecnología de reproducción asistida en Corea: crítica desde una perspectiva de responsabilidad reproductiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta bioethica

versión On-line ISSN 1726-569X

Resumen

HUSEYIN GUVERCIN, Cemal; SAMUR, Menevse  y  PINAR GURKAN, Kubra. El otro lado de la moneda: puntos de vista y comportamiento de las enfermeras en relación a la restricción médica. Acta bioeth. [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.253-264. ISSN 1726-569X.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2018000200253.

Objetivo: Estudiar los puntos de vista y comportamientos de las enfermeras que aplican restricción física. Diseño de investigación: Estudio descriptivo realizado en un Hospital Universitario. Los datos se recolectaron usando un cuestionario y analizando los textos mediante chi-square. La muestra de conveniencia consistió en 93 enfermeras voluntarias. Resultados: La decisión de iniciar/terminar la restricción física corresponde mayoritariamente al médico y la enfermera en conjunto (63,4%), y frecuentemente se usa atadura de muñecas (96,8%). Mientras que un tercio de las enfermeras (33,4%) aplica la restricción por más de 7 días, 21,4% nunca afloja la restricción física. 28% de las enfermeras muestran resistencia a aplicar restricción. 78,5% obtienen consentimiento informado para restringir, mientras que 51,6% cree que no es necesario el consentimiento. Solamente 9,7% de las enfermeras registra la práctica en la hoja de observación del paciente. Además, existe relación entre la unidad, pacientes que cuidan diariamente, años en la profesión y puntos de vista de las enfermeras sobre la restricción (p≤0.05). Conclusión: Es necesario mejorar la conciencia y sensibilidad ética sobre la restricción física. Debiera mantenerse continuamente el desarrollo profesional de las enfermeras sobre la restricción física desde el comienzo de la educación de pregrado y establecer un comité institucional para asistir la decisión de monitorear los procesos de restricción.

Palabras clave : comportamiento; consentimiento informado; enfermera; práctica de enfermería; restricción física; ética profesional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )