SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Reflexiones “contractuales” acerca de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en ChileCalidad de la atención médica desde un punto de vista bioético en un hospital oftalmológico de Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta bioethica

versión On-line ISSN 1726-569X

Resumen

HERNANDEZ-GARRE, José Manuel  y  DE-MAYA-SANCHEZ, Baldomero. Culturas cosmopolitas del parto. Contrastando sus bases antropológicas desde la perspectiva bioética. Acta bioeth. [online]. 2019, vol.25, n.2, pp.225-234. ISSN 1726-569X.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2019000200225.

El objetivo del presente artículo ha sido explorar, desde la perspectiva ética, las principales características y bases antropológicas del parto, tratando de dilucidar, desde un posicionamiento personalista, qué patrones son más consecuentes con el respeto de la dignidad materna y los principios básicos de la bioética. La metodología elegida fue el análisis documental, mediante el uso de diferentes bases de datos del ámbito de las ciencias médicas, sociales y antropológicas. Los resultados muestran abordajes bioéticamente antagónicos, situándose, de una parte, dos reduccionismos ontológicos de corte biologicista: el parto medicalizado y el parto natural, y, de otra, un abordaje holístico: el parto humanizado. Los dos primeros rompen con el principio de autonomía y no maleficiencia, al quedar el destino de las madres marcado por su fisiología, naturaleza que, desde la perspectiva medicalizada, es representada desde las nociones de “riesgo” y “fragilidad”, quedando las madres expuestas a múltiples intervenciones clínicas iatrogénicas; mientras que, desde la cosmovisión naturista, es percibida desde la noción de “infalibilidad”, lo que las convierte en rehenes de su supuesta perfección anatómica. Conflictos éticos que no surgen en el modelo humanista, al representar éste a las madres como sujetos sociales globales, que exceden cualquier reduccionismo atomista.

Palabras clave : culturas del parto; parto medicalizado; parto natural; parto humanizado; personalismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )