SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Calidad de la atención médica desde un punto de vista bioético en un hospital oftalmológico de Ciudad de MéxicoPerspectiva bioética sobre el aborto en Argentina a través del aporte del cine índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta bioethica

versión On-line ISSN 1726-569X

Resumen

POBLETE-TRONCOSO, Margarita; CORREA-SCHNAKE, Marcelo; AGUILERA-ROJAS, Pamela  y  GONZALEZ-ACUNA, Juan Carlos. Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática. Acta bioeth. [online]. 2019, vol.25, n.2, pp.243-252. ISSN 1726-569X.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2019000200243.

La sociedad postmoderna basada en un modelo neoliberal cuestiona el fuerte componente valórico característico del cuidado profesional de enfermería. Ante esta situación surge la interrogante: ¿Cómo se enfrenta la formación valórica en los estudiantes de enfermería y cómo se viven estos en la práctica del cuidado? Objetivo: Analizar qué se ha investigado en los últimos diez años sobre la formación ética en estudiantes de enfermería y en la práctica valórica de estos profesionales en una sociedad postmoderna. Metodología: Revisión sistemática mixta de carácter narrativo que considero los últimos diez años (2008-2018), incluye 76 artículos de los cuales se seleccionaron 48 para su análisis. Se revisaron las bases de datos: ProQuest, ProQuest education Database, ProQuest Religión Database, Ebsco, Cuiden, Dialnet plus, Latindex, Scielo, SCOPUS y Google académico. Conclusiones: El postmodernismo trastoca los valores profesionales, tanto en la práctica del cuidado como en la formación de los futuros profesionales, por ello se requiere fortalecer y adecuar los valores tradicionales entre la academia y la clínica, centrando la formación en el profesor como modelo de la práctica profesional.

Palabras clave : educación en enfermería; ética en enfermería; posmodernismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )