SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Perspectiva bioética sobre el aborto en Argentina a través del aporte del cine índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta bioethica

versión On-line ISSN 1726-569X

Resumen

OZTURK, Hülya; SAYLIGIL, Omür  y  YILDIZ, Zeki. Nuevo concepto en atención clínica: propuesta de una escala de inteligencia moral. Acta bioeth. [online]. 2019, vol.25, n.2, pp.265-281. ISSN 1726-569X.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2019000200265.

La comunicación efectiva, especialmente de aquellos profesionales de la salud en puestos directivos, contribuye a todo el proceso de tratamiento de los pacientes y puede transformar la calidad del servicio en los procesos de diagnóstico, tratamiento y atención. Los gerentes con inteligencia moral son capaces de distinguir lo correcto de lo incorrecto y pueden facilitar la relación entre los profesionales de la salud y los pacientes. El propósito de este estudio es desarrollar una escala para medir la inteligencia moral. La herramienta de medición creada por el método Lawshe se aplicó a 789 profesionales de la salud. Siguiendo los cálculos de la Relación de Validez del Contenido y el Índice de Validez del Contenido, la escala incluyó 77 ítems. Después de aplicarlo, con el posterior análisis factorial exploratorio y confirmatorio, la escala recibió su forma final con 47 ítems. El valor Cα de la escala es 0,966. La escala tiene siete dimensiones, y se han definido como “igualdad”, “empatía”, “inteligencia moral”, “justicia”, “tolerancia”, “autocontrol” y “amabilidad”. Los valores de Cα para estas dimensiones se determinan respectivamente como 0.922, 0.910, 0.874, 0.859, 0.799, 0.840 y 0.772; demostrando que la escala permite estudiar la inteligencia moral de enfermeras y médicos. La escala desarrollada tenía altos valores alfa de Cronbach para cada componente y elemento, lo que indica que la escala proporciona una encuesta con alta validez para medir la inteligencia moral de médicos y enfermeras. El análisis factorial muestra una distribución estadísticamente válida de ítems y componentes. Tomar en cuenta los parámetros de inteligencia moral en la provisión de servicios de salud contribuirá a diagnosticar trastornos con precisión, reducir la ansiedad de los pacientes, garantizar una estadía más corta en el hospital, reducir el número de pacientes transferidos a otros centros de salud, prevenir la negligencia, ahorrar tiempo y lograr una mejor planificación de la fuerza laboral.

Palabras clave : inteligencia moral; profesionales de la salud; Método Lawshe.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )