SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1Distribución nerviosa interna del músculo temporal humano: consideraciones anatómicas y quirúrgicasGastrectomía vertical versus by-pass gástrico en Y de Roux: resultados a corto y medio plazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de cirugía

versión impresa ISSN 2452-4557versión On-line ISSN 2452-4549

Resumen

MORENO B., Natalia et al. Evaluación comparativa en calidad de vida de pacientes con RAUB, RAUBIE vs RAP por cáncer de recto. Informe preliminar. Rev. cir. [online]. 2019, vol.71, n.1, pp.22-28. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.4067/S2452-45492019000100022.

Introducción:

La resección abdominoperineal (RAP) era el tratamiento estándar del cáncer de recto medio o bajo quedando el paciente sin ano y con una ostomía permanente. En los últimos 20 años el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, con adecuados resultados quirúrgicos y oncológicos, han permitido ofrecer al paciente la preservación del aparato esfinteriano, sin embargo, éstas pueden presentar problemas de tipo funcional lo que podría derivar en una alteración de la calidad de vida del paciente.

Objetivo:

Comparar la alteración en la calidad de vida en pacientes sometidos a RAP versus técnicas con preservación de esfínter anal en pacientes operados por cáncer de recto.

Materiales y Método:

Estudio de cohorte transversal con pacientes operados por cáncer de recto medio-bajo en nuestro hospital entre los años 2009 a 2015. Se utiliza el instrumento EuroQuol-5D2,3 validado en español chileno.

Resultados:

Se incluyen 39 pacientes, 11 corresponden a colostomía definitiva y 28 a preservación de esfínter. En el análisis por dominios se observaron diferencias significativas en el grupo con ostomía definitiva en el ítem de actividades habituales y a favor de la preservación de esfínter en el ítem sexualidad.

Conclusiones:

La técnica quirúrgica utilizada en pacientes con cáncer rectal medio-bajo altera la calidad de vida, razón por la cual debe ser adecuadamente seleccionada y además advertir al paciente de las consecuencias que dicha cirugía puede ocasionar.

Palabras clave : calidad de vida; cáncer de recto; resección abdominoperineal; preservación de esfínter anal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )