SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Evolución de operaciones por enfermedades del intestino proximal y glándulas anexas realizadas en Chile entre 2011 y 2016Implementación de taller de monitores de sutura en alumnos de pregrado de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de cirugía

versión impresa ISSN 2452-4557versión On-line ISSN 2452-4549

Resumen

BORRAEZ S., Bernardo et al. Diagnóstico de la apendicitis y su variación en el tiempo. Rev. cir. [online]. 2019, vol.71, n.2, pp.118-121. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.4067/s2452-45492019000200118.

Objetivos:

El uso de la tecnología ha transformado gradualmente el diagnóstico de la apendicitis, el cual continúa siendo un reto diagnóstico. Los objetivos de nuestro estudio fueron a) Describir la variación del diagnóstico de apendicitis en el tiempo y b) Evaluar las tasas de apendicectomías en blanco con el uso de diferentes medios diagnósticos.

Materiales y Métodos:

Revisión retrospectiva de base de datos. Descripción de la variación del diagnóstico de la apendicitis en el tiempo de 1.645 pacientes llevados a apendicectomía en una clínica de Bogotá de enero de 2011 a diciembre de 2016. Adicionalmente, se evaluó la tasa de apendicectomías en blanco con los diferentes métodos diagnósticos.

Resultados:

El diagnóstico por hallazgos clínicos y ecográficos disminuyó, a la vez que el diagnóstico por tomografía se incrementó. La tasa de apendicectomías en blanco con el diagnóstico clínico fue 14,5%, mientras que con el uso de ecografía y tomografía fue 7,5% y 5,3% respectivamente. El número de apendicectomías disminuyó de 362 a 215 en seis años.

Discusión:

La disponibilidad de tecnología, su fácil realización y uso deliberado en urgencias, han transformado el diagnóstico de apendicitis, disminuyendo el número de pacientes operados y las apendicectomías en blanco.

Conclusión:

Los resultados de este estudio sugieren que, el uso de tomografía abdominal ha incrementado con el tiempo, disminuyendo el diagnóstico por hallazgos clínicos y ecográficos; el número de apendicectomías en blanco es menor con el uso de la ecografía y la tomografía.

Palabras clave : apendicitis; apendicectomía; tomografía; ecografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )