SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Implementación de taller de monitores de sutura en alumnos de pregrado de medicinaEvaluación de factores de riesgo asociados a dehiscencia anastomótica en cirugía colorrectal. Análisis multivariado de 748 pacientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de cirugía

versión impresa ISSN 2452-4557versión On-line ISSN 2452-4549

Resumen

OLIVERA I., Michel et al. Patología oculoplástica: Experiencia de 7 años en Hospital del Sistema de Salud Público de Chile. Rev. cir. [online]. 2019, vol.71, n.2, pp.129-135. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.4067/s2452-45492019000200129.

Introducción:

La cirugía oculoplástica estudia y trata los trastornos de párpados, órbita y vías lagrimales. Entre las patologías más importantes por frecuencia e impacto tenemos: ptosis palpebral, blefarochalasis, ectropión y entropión.

Objetivo:

Analizar la experiencia del Hospital El Pino en cuanto al manejo de patología oculoplástica en manos de un cirujano plástico.

Materiales y Método:

Estudio descriptivo y retrospectivo. Se revisaron fichas de pacientes operados con diagnóstico de blefarochalasis, ptosis palpebral, ectropión y entropión entre los años 2010 y 2017. Se analizaron datos como edad, sexo, comorbilidades, causa del defecto, cirugía oculoplástica, tipo de anestesia, complicación posoperatoria, tiempo de seguimiento y resultados.

Resultados:

Entre los años 2010 y 2017 se operaron 79 pacientes con patología oculoplástica, 17 por ptosis palpebral, 42 por blefarochalasis, 14 por ectropión y 6 por entropión, siendo la principal causa senil (93,7%). Las cirugías realizadas fueron: pexia del elevador para Ptosis palpebral, blefaroplastía para blefarochalasis y para ectropión-entropión tarsal strip. La principal técnica anestésica utilizada fue anestesia local + sedación (54,4%). Entre el total de complicaciones posoperatorias tenemos: lagoftalmo (2 casos), ectropión residual (3 casos), conjuntivitis (3 casos), dehiscencia de herida (2 casos) y hematoma palpebral (1 caso). Se reintervinieron 6 pacientes por complicaciones. Los resultados obtenidos según la evaluación subjetiva del cirujano plástico y pacientes fueron regular (5 casos), bueno (20 casos) y muy bueno (54 casos).

Conclusión:

El manejo de la patología oculoplástica requiere en su mayoría de cirugías ambulatorias con buenos resultados y poca morbilidad, lo cual es factible de realizar en un hospital público. Creemos necesario el uso de algún instrumento objetivo para evaluar de mejor manera los defectos palpebrales y su corrección.

Palabras clave : patología oculoplástica; blefarochalasis; ptosis palpebral; blefaroplastía; pexia elevador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )