SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Evaluación de factores de riesgo asociados a dehiscencia anastomótica en cirugía colorrectal. Análisis multivariado de 748 pacientesTratamiento de la estenosis traqueobronquial con prótesis. Factores de buena respuesta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de cirugía

versión impresa ISSN 2452-4557versión On-line ISSN 2452-4549

Resumen

LUQUE S., Glomaryeth et al. Resultados funcionales de pacientes tratados con faringolaringectomía y reconstrucción faríngea con colgajo pediculado. Rev. cir. [online]. 2019, vol.71, n.2, pp.145-151. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.4067/s2452-45492019000200145.

Introducción:

La laringectomía total es el tratamiento de elección del cáncer de laringe avanzado, requiriendo en ocasiones asociar una resección parcial o total de la faringe para su manejo. El defecto faríngeo, puede repararse con colgajos libres o pediculados, teniendo estos últimos la ventaja de ser simples, confiables y resistentes a la radioterapia.

Objetivo:

Presentar los resultados funcionales de una serie de pacientes tratados con faringolaringectomía y reconstrucción faríngea con colgajo pediculado.

Material y Método:

Se revisaron registros de pacientes con laringectomía total más faringectomía parcial y reconstrucción con colgajo pediculado en el Hospital Regional de Talca entre 2009 y 2017, encontrando 6 casos de los cuales 4 se encontraron vivos al momento de iniciar el estudio. Se realizó videofluoroscopía para evaluar deglución, presencia de estenosis y/o fístulas, además, de evaluación nutricional y encuesta de calidad de vida.

Resultados:

En el estudio de la deglución por fluoroscopía, todos los pacientes presentaron escasa retención del material de contraste en la hipofaringe y esófago cervical, lo cual está en relación con cambios morfológicos posquirúrgicos, sin afectar significativamente el mecanismo deglutorio. Todos los pacientes se encontraron eutróficos en su evaluación nutricional y sin evidencias de alteración de su calidad de vida secundaria a la deglución.

Conclusiones:

La reconstrucción faríngea parcial con colgajo pediculado en pacientes con laringectomías totales asociadas a faringectomía parcial permite una deglución adecuada y sin disfagia, con un estado nutricional eutrófico.

Palabras clave : cáncer de laringe; deglución; faringeolaringectomía; colgajo pediculado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )