SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Tratamiento de la estenosis traqueobronquial con prótesis. Factores de buena respuestaManejo quirúrgico del quiste adrenal gigante: Reporte de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de cirugía

versión impresa ISSN 2452-4557versión On-line ISSN 2452-4549

Resumen

TUDELA-LERMA, María et al. Liposarcoma del cordón espermático simulando una hernia inguinal incarcerada. Rev. cir. [online]. 2019, vol.71, n.2, pp.157-161. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.4067/s2452-45492019000200157.

Introducción:

Los tumores paratesticulares representan del 7%-10% de las masas intraescrotales. Los sarcomas abarcan el 90% de las lesiones malignas del cordón espermático y de éstas, aproximadamente, el 3%-7% son liposarcomas.

Caso clínico:

Presentamos el caso de un varón de 45 años, que consultó en urgencias por una masa inguinoescrotal derecha no reductible, diagnosticándose de hernia inguinal incarcerada. Se realizó cirugía urgente evidenciando una gran tumoración de aspecto lipomatoso, dependiente de cordón espermático. Se realizó orquiectomía y hernioplastía inguinal. La anatomía patológica, reveló un liposarcoma bien diferenciado de cordón espermático. Posteriormente, se realizó estudio de extensión, sin afectación a distancia y no precisó tratamiento adyuvante. Actualmente, tras dos años de seguimiento no ha presentado recidiva.

Discusión:

Sólo alrededor de 200 casos han sido comunicados previamente en la literatura y sólo 61 de éstos se presentaron simulando una hernia inguinal incarcerada. Debido a la baja incidencia de esta patología es difícil de conocer la historia natural y llegar a conclusiones sobre los resultados del tratamiento, el cual hasta el momento sigue siendo la orquiectomía radical, con escisión amplia de los tejidos locales. El papel de la radio y quimioterapia aun es controvertido.

Conclusiones:

Los sarcomas del cordón espermático son neoplasias raras con alta tasa de recurrencia local. Su manejo inicial es quirúrgico. Se requiere de un alto índice de sospecha clínica para el diagnóstico ya que las implicaciones oncológicas varían en función del tratamiento que, en ocasiones, es llevado a cabo por cirujanos generales al simular una hernia inguinal.

Palabras clave : liposarcoma; cordón espermático; hernia inguinal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )