SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Liposarcoma del cordón espermático simulando una hernia inguinal incarceradaOsificación heterotópica mesentérica precoz posabdomen abierto y su manejo quirúrgico. Presentación de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de cirugía

versión impresa ISSN 2452-4557versión On-line ISSN 2452-4549

Resumen

JIMENEZ R., William; MOSQUERA, Manuel; MORENO, Karen  y  MUGNIER, Jacqueline. Manejo quirúrgico del quiste adrenal gigante: Reporte de caso y revisión de la literatura. Rev. cir. [online]. 2019, vol.71, n.2, pp.162-167. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.4067/s2452-45492019000200162.

Objetivo:

Presentar un caso de quiste adrenal (QA) gigante resecado por vía mínimamente invasiva y realizar una revisión narrativa de la literatura disponible al respecto.

Materiales y Métodos:

Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino de 54 años, con una masa retroperitoneal izquierda de crecimiento lento, asintomático, con imágenes y biopsia sugiriendo un QA complejo con sospecha de infiltración renal. Se indica una resección laparoscópica transabdominal.

Resultados:

Se encuentra como hallazgo intraoperatorio un QA complejo hemorrágico de 9 cm de diámetro, con adherencia a la fascia de Gerota izquierda, logrando exéresis completa del QA por mínima invasión. El paciente evolucionó satisfactoriamente y fue dado de alta al segundo día posoperatorio. Es asintomático en 19 meses de seguimiento. Si bien los QA son benignos, los QA gigantes con crecimiento rápido, sintomáticos o de conversión hemorrágica, pueden ser resecados por adrenalectomía laparoscópica sin aumento de morbimortalidad.

Discusión:

El abordaje laparoscópico de los QA no funcionales gigantes debe ser considerado como el manejo de elección. Es necesaria más evidencia sobre resultados en diferentes abordajes para generar recomendaciones claras.

Conclusión:

Este reporte se suma a la evidencia actual en cuanto al abordaje mínimamente invasivo para QA gigantes hemorrágicos.

Palabras clave : quiste adrenal; adrenalectomía; laparoscopia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )