SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Análisis del programa de formación de Cirugía Plástica y Reparadora de la Universidad de Chile: encuesta a egresados 2011-2017Factores pronósticos para pérdida de extremidad con trauma arterial periférico en un hospital de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de cirugía

versión impresa ISSN 2452-4557versión On-line ISSN 2452-4549

Resumen

CASTRILLON-PENA, Edna Lizeth et al. Experiencia de la angioplastía en miembros inferiores en la enfermedad arterial periférica en una clínica privada en el sur de Colombia. Rev. cir. [online]. 2019, vol.71, n.3, pp.210-215. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.4067/s2452-45492019000300210.

Objetivo:

Evaluar las características de los pacientes sometidos a angioplastía en miembros inferiores, así como establecer posibles asociaciones entre los factores que lleven a complicaciones de la misma.

Materiales y Método:

Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo de corte transversal durante 18 meses en el que se evaluaron aquellos pacientes con enfermedad arterial periférica sometidos a angioplastía de miembros inferiores, sus características demográficas, clínicas, quirúrgicas y las complicaciones postoperatorias.

Resultados:

Se evaluaron 158 registros de pacientes con edades entre 30 y 95 años. El 65,2% (n = 103) de los procedimientos se realizaron de forma electiva, los vasos intervenidos con mayor frecuencia fueron la arteria femoral superficial (64%), el tipo de intervención endovascular más frecuente fue la combinación de balón + balón medicado (32,9%), el tratamiento farmacológico postoperatorio más usado fue la combinación de ácido acetilsalicílico (ASA) y clopidogrel (86,1%). Se presentaron 21 casos de complicaciones, la más frecuente fue la amputación menor (52%). Se encontró mayor riesgo de amputación menor cuando el procedimiento quirúrgico es realizado de forma urgente (p = 0,012; OR [IC 95%]: 4,8 [1,4-16,5]).

Discusión:

La complicación posangioplastía con diferencia estadísticamente significativa fue la amputación menor cuando el procedimiento se realizó de manera urgente, esta asociación pudo estar relacionada con el estado clínico del paciente en el momento del ingreso y no con el procedimiento quirúrgico.

Conclusión:

La angioplastía realizada de urgencias fue un procedimiento tan seguro como cuando se realiza de forma programada, dado por la misma proporción de sangrado o disección arterial.

Palabras clave : angioplastía; enfermedad arterial periférica; amputación; tabaquismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )