SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Experiencia de la angioplastía en miembros inferiores en la enfermedad arterial periférica en una clínica privada en el sur de ColombiaTratamiento quirúrgico de la endometriosis pélvica profunda con compromiso colorrectal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de cirugía

versión impresa ISSN 2452-4557versión On-line ISSN 2452-4549

Resumen

JIMENEZ-SANCHEZ, Héctor C. et al. Factores pronósticos para pérdida de extremidad con trauma arterial periférico en un hospital de Colombia. Rev. cir. [online]. 2019, vol.71, n.3, pp.216-224. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.4067/s2452-45492019000300216.

Introducción:

El trauma vascular es un evento de baja frecuencia, con alta morbimortalidad que afecta la población joven; requiere en general un manejo quirúrgico. Se asocia a complicaciones desde la reintervención quirúrgica hasta la amputación de la extremidad, influenciado por variables tanto asociadas al trauma como a la atención hospitalaria.

Objetivo:

Determinar los factores de riesgo relacionados con amputación, en pacientes con trauma arterial periférico (TAP), atendidos en un Hospital de III nivel Huila- Colombia entre 2014-2017.

Materiales y Método:

Estudio observacional, analítico de corte retrospectiva con pacientes mayores de 13 años con TAP.

Resultados:

Se incluyeron 79 pacientes, con un 1,56% de las consultas en nuestro Servicio de Urgencia. 89% hombres, promedio de edad 28,5 años. La principal comorbilidad fue la farmacodependencia 8,8%. El MESS (mangled extremity severity) promedio fue de 5,27 puntos y un tiempo critico de isquemia de extremidad > a 6 horas en el 38%. El mayor compromiso fue de miembros superiores, secundario a heridas por arma cortopunzante. La lesión predominante fue la transección arterial. Las principales complicaciones posquirúrgicas fueron la trombosis del vaso (21,5%) y la amputación (13,9%). Factores de riesgo asociados a amputación fueron la edad > 20 años, estancia hospitalaria > 7 días, MESS > 7 puntos, que presentaran como complicación quirúrgica la trombosis arterial y que requirieran reintervención quirúrgica.

Conclusiones:

El trauma arterial periférico es una patología con gran repercusión socioeconómica y secuelas funcionales. Es necesaria la atención oportuna con tratamiento de las variables relacionadas con mal pronóstico, con el fin de disminuir las tasas de morbimortalidad.

Palabras clave : lesiones del sistema vascular; extremidades; trauma arterial; amputación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )