SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Factores pronósticos para pérdida de extremidad con trauma arterial periférico en un hospital de ColombiaPrevalencia de divertículos colónicos asintomáticos en población chilena como hallazgo imagenológico en tomografía de abdomen y pelvis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de cirugía

versión impresa ISSN 2452-4557versión On-line ISSN 2452-4549

Resumen

MORDOJOVICH Z., Eduardo et al. Tratamiento quirúrgico de la endometriosis pélvica profunda con compromiso colorrectal. Rev. cir. [online]. 2019, vol.71, n.3, pp.225-229. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.4067/s2452-45492019000300225.

Introducción:

En la endometriosis el compromiso intestinal afecta hasta al 12% de las pacientes, comprometiendo al recto y a la unión rectosigmoidea en el 90% de los casos.

Objetivo:

Describir la experiencia del equipo de Coloproctología y Ginecología de Clínica Alemana de Santiago en el tratamiento quirúrgico de la endometriosis pélvica profunda con compromiso colorrectal.

Material y Métodos:

Estudio retrospectivo a partir de la base de datos de pacientes con endometriosis tratados entre enero del año 2015 y abril de 2018. Los criterios de inclusión fueron pacientes con clínica de endometriosis pélvica profunda, que tuviesen compromiso colorrectal y hayan sido tratados con shaving rectal, resección discoide o resección segmentaria. Se revisaron fichas clínicas electrónicas, protocolos operatorios y biopsias definitivas.

Resultados:

Se reclutaron 25 pacientes con una mediana de edad de 35 años. El síntoma principal de consulta fue dismenorrea y el síntoma digestivo más frecuente fue disquecia. En 8 pacientes se realizó un shaving rectal, en 7 una sigmoidectomía, en 9 una resección discoide y en 1 paciente una tiflectomía. La complicación posoperatoria reportada fue la hemorragia digestiva baja en 4 pacientes (Clavien-Dindo I y IIIa). Con una mediana de seguimiento de 13 meses, a la fecha 3 pacientes se les ha diagnosticado algún tipo de recidiva.

Conclusión:

Es importante que la cirugía a realizar, garantice una morbilidad y recurrencia baja. Los resultados en nuestro centro son alentadores, lo que nos hace creer que el tratamiento quirúrgico podría ser una buena alternativa en la endometriosis pélvica profunda con compromiso colorrectal.

Palabras clave : endometriosis colorrectal; endometriosis profunda; shaving; resección discoide.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )