SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Traumatismo penetrante cardiaco: caracterización, resultados inmediatos y variables asociadas a morbilidad y mortalidad en pacientes operadosBazo errante gigante con torsión del pedículo e infarto esplénico: Reporte de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de cirugía

versão impressa ISSN 2452-4557versão On-line ISSN 2452-4549

Resumo

VILAR-TABANERA, Alberto; GARCIA-ANGARITA, Francisco; MENDIA-CONDE, Elena  e  GOMEZ-RAMIREZ, Joaquín. Ascitis quilosa tras colecistectomía. Presentación de un caso. Rev. cir. [online]. 2019, vol.71, n.3, pp.253-256. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.4067/s2452-45492019000300253.

Introducción:

La ascitis quilosa es la presencia de líquido linfático en la cavidad peritoneal. Como consecuencia de una cirugía abdominal es muy infrecuente, encontrando 5 casos previos en la literatura revisada tras colecistectomía.

Objetivo:

Presentar un caso clínico de ascitis quilosa poscolecistectomía, su manejo y una revisión de la literatura.

Materiales y Métodos:

Varón de 77 años, quiloperitoneo 21 días después de realización de colecistectomía programada por colecistitis aguda.

Resultados:

Se realiza drenaje percutáneo con débito de 5 L en 24 horas, se inicia octreótido subcutáneo y nutrición parenteral total. Al tercer día disminuye el débito por el drenaje, por lo que se inicia dieta rica en triglicéridos de cadena media con buena evolución posterior. De los 5 casos previos tras colecistectomía, el 60% se resolvió con tratamiento conservador, un paciente precisó reintervención y otro colocación de un shunt portosistémico intrahepático trasnyugular (TIPSS).

Conclusión:

La ascitis quilosa es una complicación postquirúrgica infrecuente, encontrando solo 5 casos previos tras colecistectomía. Inicialmente el manejo debe ser conservador, en caso de persistencia se deben valorar otras medidas.

Palavras-chave : ascitis quilosa; quiloperitoneo; colecistectomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )