SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4Cirugía coronaria sin circulación extracorpórea: comparación con cirugía de revascularización miocárdica convencional con método Propensity Score MatchingFístulas colónicas de origen diverticular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de cirugía

versión impresa ISSN 2452-4557versión On-line ISSN 2452-4549

Resumen

DIAZ S., Rodrigo et al. Consenso para la apertura y cierre de laparotomía media supra-infraumbilical utilizando metodología Delphi. Rev. cir. [online]. 2019, vol.71, n.4, pp.307-317. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.4067/S2452-45492019000400307.

Introducción:

Una de las vías de acceso a la cavidad abdominal es la laparotomía media, siendo uno de los riesgos más temidos las complicaciones postoperatorias, las cuales pueden disminuirse con difusión de una adecuada técnica quirúrgica.

Objetivo:

Generar un consenso de expertos con pasos clave para realizar una laparotomía media supra-infraumbilical, a través de la metodología Delphi.

Materiales y Método:

Por medio de una revisión de la literatura se extrajo el detalle de 37 pasos considerados en el procedimiento, organizado en secciones de preparación, apertura y cierre, siendo evaluados por un grupo de cirujanos de 7 hospitales docentes de Chile, mediante una encuesta online.

Resultados:

El consenso se alcanzó en dos rondas, con 28 de los 37 pasos extraídos de la literatura, considerados importantes o muy importantes para la enseñanza de la técnica.

Discusión:

De los 28 pasos identificados como importantes, existe un alto grado de acuerdo para la preparación y apertura de una laparotomía, a diferencia del cierre en el cual no se observa una preferencia clara entre el cierre en una o varias capas entre el peritoneo y la fascia, debiendo analizarse en cada caso específico.

Conclusión:

La identificación de 28 pasos estandarizados constituye un aporte en los programas de formación de residentes y en el desarrollo de modelos de simulación adecuados para la replicación del procedimiento. El aprendizaje correcto de la técnica basado en evidencia es fundamental para disminuir el riesgo de complicaciones asociadas, especialmente en el postoperatorio.

Palabras clave : laparotomía media; metodología Delphi; educación quirúrgica; técnica quirúrgica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )