SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4Consenso para la apertura y cierre de laparotomía media supra-infraumbilical utilizando metodología DelphiReconstrucción microquirúrgica de cabeza y cuello en paciente pediátrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de cirugía

versión impresa ISSN 2452-4557versión On-line ISSN 2452-4549

Resumen

BANNURA C., Guillermo et al. Fístulas colónicas de origen diverticular. Rev. cir. [online]. 2019, vol.71, n.4, pp.318-322. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.4067/S2452-45492019000400318.

Introducción:

La enfermedad diverticular de colon sigmoides representa la principal causa de fistulización del colon a órganos vecinos.

Objetivo:

Describir variables clínicas y terapia quirúrgica de esta entidad.

Materiales y Método:

Revisión retrospectiva de los casos de fístulas colónicas de origen diverticular (FCD) operados en forma electiva en un centro terciario.

Resultados:

En un periodo de 30 años se realizó cirugía resectiva por una FCD en 49 pacientes. Los órganos más afectados fueron la vejiga en 33 casos (68%) y la vagina en 6 (12%). La cirugía efectuada fue la sigmoidectomía en 48 casos (5 con una ileostomía de protección) y una operación de Hartmann. La vía de abordaje fue laparoscópica en 4 pacientes y la morbilidad global de la serie fue 20%, sin mortalidad. Con un seguimiento promedio de 87 meses (extremos 16-178) no hubo casos de recidiva de la fístula.

Conclusiones:

La FCD representa el 26% de los casos intervenidos por una enfermedad diverticular de colon sigmoides, lo que probablemente refleja un diagnóstico tardío. La fístula colovesical (FCV) es la fístula más común por esta causa y en la mitad de los casos tienen una presentación silenciosa. Las fístulas colovaginales ocurren en mujeres histerectomizadas. La cirugía resectiva del colon en pacientes con riesgo normal es la cirugía estándar con buenos resultados a corto y largo plazo. La cirugía laparoscópica es factible y segura especialmente en los casos de FCV.

Palabras clave : fístulas colónicas de origen diverticular; fístula colovesical; fístula colovaginal; cirugía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )