SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4Obstrucción intestinal por fitobezoar en una paciente con bypass gástrico laparoscópico en Y de Roux: Reporte de un casoPlasmocitoma solitario de costilla como presentación inicial de mieloma múltiple: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de cirugía

versión impresa ISSN 2452-4557versión On-line ISSN 2452-4549

Resumen

NAVARRO S., Francisco et al. Pancreatectomía corpo-caudal con resección en bloque de tronco celíaco. Reporte de 2 casos. Rev. cir. [online]. 2019, vol.71, n.4, pp.335-340. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.4067/S2452-45492019000400335.

Introducción:

El adenocarcinoma de cuerpo y cola de páncreas corresponde a cerca de un tercio del total de cánceres pancreáticos. Evoluciona en forma silenciosa hasta alcanzar estadios avanzados, llegando a comprometer muchas veces grandes vasos como tronco celíaco y sus ramas, y la arteria mesentérica superior. La resolución quirúrgica parece ser la única alternativa en estos casos.

Objetivo:

Presentar dos casos de adenocarcinoma de cuerpo y cola de páncreas tratados en nuestro hospital con pancreatectomía corpo-caudal y resección en bloque de tronco celíaco (procedimiento de Appleby modificado).

Discusión:

Este procedimiento ha demostrado aumentar la sobrevida de estos pacientes, además de generar un alivio inmediato y duradero del dolor. Sin embargo, corresponde a una intervención con una alta morbilidad, siendo la fístula pancreática y la gastropatía isquémica las complicaciones más frecuentes. La evaluación del flujo de los vasos colaterales es un paso crítico para evitar las complicaciones isquémicas.

Conclusiones:

La pancreatectomía corpo-caudal con resección en bloque de tronco celíaco, es una alternativa factible en adenocarcinoma de cuerpo y cola de páncreas localmente avanzado. Su indicación debe ser cuidadosa debido a que corresponde a un procedimiento con alta morbilidad.

Palabras clave : cáncer de páncreas; Appleby; pancreatectomía; resección de tronco celíaco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )