SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4Pancreatectomía corpo-caudal con resección en bloque de tronco celíaco. Reporte de 2 casosUso de dermis artificial (Integra®) en reparación de lesiones traumáticas extensas de cuero cabelludo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de cirugía

versión impresa ISSN 2452-4557versión On-line ISSN 2452-4549

Resumen

SALGUERO A., Jorge et al. Plasmocitoma solitario de costilla como presentación inicial de mieloma múltiple: reporte de un caso. Rev. cir. [online]. 2019, vol.71, n.4, pp.341-344. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.4067/S2452-45492019000400341.

Introducción:

El 50% de los tumores de pared torácica son malignos, dentro de los que destaca el plasmocitoma de costilla.

Objetivo:

Presentar un caso clínico que debutó inicialmente como un plasmocitoma de costilla, y que terminó presentándose como mieloma múltiple.

Materiales y Método:

Registro clínico de un paciente sometido a resección de tumor de parrilla costal.

Resultados:

Paciente masculino de 58 años, con un año de dolor costal, asociado a aumento de volumen a nivel de la octava costilla derecha en línea media axilar, indurada. TC de tórax que demuestra imagen sugerente de plasmocitoma de 79 × 44 mm. Se realiza resección quirúrgica, con instalación de malla de prolene en el defecto. Biopsia diferida con compromiso neoplásico por lesión monoclonal de células plasmáticas. Se complementa estudio con biopsia de médula ósea confirmando mieloma múltiple. Se inicia tratamiento con quimioterapia adyuvante.

Conclusiones:

El plasmocitoma óseo solitario es una entidad de baja frecuencia, que se asocia a la presencia de mieloma múltiple. Es por esto que al momento de la sospecha se hace necesario descartar su presencia, con el fin de mejorar el pronóstico del paciente.

Palabras clave : plasmocitoma; mieloma múltiple.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )