SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4Plasmocitoma solitario de costilla como presentación inicial de mieloma múltiple: reporte de un casoActualidad y tendencias de la cirugía gastrointestinal robótica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de cirugía

versión impresa ISSN 2452-4557versión On-line ISSN 2452-4549

Resumen

PINEROS B., José Luis; OLIVERA I., Michel; ARRIAGADA I., Cristián  y  ROA G., Ricardo. Uso de dermis artificial (Integra®) en reparación de lesiones traumáticas extensas de cuero cabelludo. Rev. cir. [online]. 2019, vol.71, n.4, pp.345-351. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.4067/S2452-45492019000400345.

Objetivo:

Presentar 4 casos clínicos en los cuales el uso de dermis artificial Integra® resultó ser una solución segura y confiable para defectos de cuero cabelludo.

Materiales y Método:

Revisión de fichas clínicas de pacientes ingresados al Departamento de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital del Trabajador de Santiago con diagnóstico de lesión traumática extensa de cuero cabelludo entre los años 2005-2013 que se resolvieron con uso de Integra®.

Resultados:

4 pacientes de sexo femenino con lesión traumática que comprometían entre 70-98% de la superficie de cuero cabelludo, tiempo promedio entre aplicación de Integra® e injerto dermoepidérmico fue 18 días con 100% de cobertura; solo hubo complicaciones menores (ulceración crónica de vertex y dolor neuropático). El tiempo promedio de alta laboral fue 368 días, usando órtesis capilar.

Discusión:

La cobertura inmediata del tejido es fundamental para la reconstrucción exitosa del cuero cabelludo. Aparte del tejido autólogo, la dermis artificial constituye una alternativa para la reconstrucción rápida del cuero cabelludo con excelentes resultados.

Conclusiones:

Integra® es una solución segura y confiable para reconstruir defectos complejos del cuero cabelludo.

Palabras clave : cuero cabelludo; dermis artificial Integra®; cráneo traumático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )