SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número5Resultados iniciales de un programa de cirugía hepato-bilio-pancreática laparoscópica en el Hospital Regional de TalcaManejo de un aneurisma infeccioso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de cirugía

versión impresa ISSN 2452-4557versión On-line ISSN 2452-4549

Resumen

BANNURA C., Guillermo  y  GALLARDO V., Cristián. Fístula sigmoido-cervical secundaria a una enfermedad diverticular complicada. Rev. cir. [online]. 2019, vol.71, n.5, pp.442-445. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492019005305.

Introducción:

Las fístulas secundarias a una enfermedad diverticular complicada son una indicación formal de cirugía electiva en el 4 a 23% de los casos.

Caso Clínico:

Se presenta el caso de una mujer de 52 años con antecedentes de una histerectomía subtotal por miomatosis uterina que consulta por cuadro de dolor abdominal en hipogastrio acompañado de fiebre de 4 días de evolución. La tomografía computada (TC) de abdomen y pelvis describe una diverticulitis complicada con absceso peridiverticular. Tratada con antibióticos con buena respuesta clínica consulta a los 3 meses en nuestro servicio por pérdida de material fecal por vagina. Nueva TC confirma la presencia de una colección perisigmoidea y engrosamiento de la pared vesical. La colonoscopía informa una estenosis franqueable a nivel de sigmoides y se constata salida de gases por vagina. La corrección quirúrgica electiva incluyó una sigmoidectomía abierta con traquelectomía en block, cierre de la cúpula vaginal y anastomosis colorrectal mecánica, con buena evolución posoperatoria, sin recidiva a los 12 meses de seguimiento. La fístula sigmoido-cervical es una complicación rarísima de la enfermedad diverticular complicada que puede ocurrir en pacientes sometidas a una histerectomía subtotal previa. Aunque el diagnóstico de la fístula es clínico, la colonoscopía y la TC permiten descartar otras etiologías. La resección radical del segmento afectado es el tratamiento estándar en pacientes aptos.

Palabras clave : enfermedad diverticular; fístula; cirugía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )