SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número6Cirugía herniaria electiva en pacientes portadores de tratamiento anticoagulanteTratamiento del cuerpo extraño rectal en un Servicio de Urgencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de cirugía

versión impresa ISSN 2452-4557versión On-line ISSN 2452-4549

Resumen

RODRIGUEZ C., Tomás et al. Sarcopenia como factor predictivo de dehiscencia de anastomosis en pacientes operados de cáncer de colon. Rev. cir. [online]. 2019, vol.71, n.6, pp.512-517. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492019006387.

Introducción:

Una complicación importante de la cirugía colorrectal es la dehiscencia de anastomosis (DA). El estado nutricional es uno de los factores importantes en la DA. Una forma objetiva para evaluar nutricionalmente a los pacientes es medir la sarcopenia, definida como disminución de masa muscular esquelética, que puede ser objetivada por análisis de Unidades Hounsfield (UH) y área muscular (AM) por medio de Tomografía Computarizada de Abdomen y Pelvis (TCAP).

Objetivo:

Evaluar si existe relación entre la DA y la presencia de sarcopenia detectada por medición de UH y AM en TCAP en pacientes sometidos a colectomía por cáncer.

Materiales y Método:

Estudio de casos y controles con estadística analítica. Se eligen de manera aleatoria 21 pacientes con DA y 40 sin DA. Se incluyen > 18 años, con colectomía por cáncer y anastomosis primaria. Fueron excluidos pacientes ostomizados, que no tuvieran TCAP preoperatoria o que éste no permitiera medir UH y AM. La evaluación imagenológica fue realizada por radiólogo experto.

Resultados:

La comparación entre grupos evidencia que son homogéneos con respecto al sexo (predomino hombres), edad (promedio 60 años) y localización. Se evidencia signos imagenológicos sugerentes de sarcopenia en el grupo de DA, puesto que existe disminución en UH con valores estadísticamente significativos y tendencia a presentar valores menores en el AM.

Conclusiones:

La presencia de sarcopenia evaluada por alteración de UH en estudio radiológico se correlaciona con DA, pudiendo ser un predictor de riesgo. La importancia de este hallazgo es que es un factor de riesgo potencialmente corregible.

Palabras clave : sarcopenia; cáncer de colon; tomografía computada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )