SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3¿Podemos prevenir la dehiscencia anastomótica en cirugía oncológica colorrectal mediante el empleo de la angiografía de fluorescencia con verde de indocianina?Comparación entre uso y no uso de antibióticos profilácticos en pancreatitis aguda grave. Ensayo clínico aleatorizado. Reporte preliminar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de cirugía

versión impresa ISSN 2452-4557versión On-line ISSN 2452-4549

Resumen

ABIUSO B., Valeria et al. Cirugía torácica videoasistida uniportal en dos centros universitarios. Experiencia inicial. Rev. cir. [online]. 2020, vol.72, n.3, pp.195-202. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492020003542.

Introducción:

Uno de los mayores avances de las últimas décadas en la cirugía de tórax ha sido el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva.

Objetivos:

Describir la experiencia en videotoracoscopía (VATS) Uniportal de miembros del equipo de Cirugía de Tórax de la Universidad de Chile en 2 campos clínicos, (Clínica Las Condes y Hospital Clínico de la Universidad de Chile).

Materiales y Método:

Se estudiaron 105 pacientes sometidos a VATS uniportal entre enero de 2016 y enero de 2019. Los datos se analizaron de manera retrospectiva considerando variables demográficas (edad, sexo) y clínicas (diagnóstico, cirugía, estadía hospitalaria, días de pleurostomía, conversión y complicaciones).

Resultados:

De las 105 cirugías realizadas, 28 (26,6%) correspondieron a cirugías mayores complejas lobectomías y segmentectomías anatómicas. En 4 pacientes se agregó un 2° puerto, uno se convirtió a minitoracotomía y uno a toracotomía (5,7% conversión global). La estadía hospitalaria fue en promedio 3,07 ± 3,1 días y el promedio de mantención de pleurostomía de 2,67 ± 1,61 días. Siete pacientes (6,6%) presentaron complicaciones postoperatorias. Un paciente falleció por progresión de su enfermedad, no hubo mortalidad relacionada a la cirugía.

Discusión:

Las contraindicaciones de la VATS uniportal son las mismas que en la VATS multipuerto. En manos experimentadas, las complicaciones en cirugía por puerto único son bajas. Impresiona tener menos dolor postoperatorio, menor estadía hospitalaria y reintegración precoz a las actividades diarias comparado con la VATS tradicional.

Conclusiones:

Se presenta la primera serie de VATS uniportal publicada en Chile. Los resultados obtenidos son comparables a los observados en la literatura. Su implementación y desarrollo requiere de una curva de aprendizaje similar a cualquier nueva técnica quirúrgica.

Palabras clave : cirugía torácica; videotoracoscopía; cirugía uniportal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )