SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Desarrollo y evaluación de modelo ex vivo para entrenamiento de anastomosis intracorpórea en hemicolectomía derecha laparoscópicaTraumatismo torácico en el adulto mayor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de cirugía

versión impresa ISSN 2452-4557versión On-line ISSN 2452-4549

Resumen

RODRIGUEZ C., Tomás et al. Hallazgos microbiológicos y susceptibilidad antimicrobiana en cirugía abdominal de urgencia. Rev. cir. [online]. 2020, vol.72, n.3, pp.217-223. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492020003483.

Introducción:

Es importante mantener programas de vigilancia bacteriana para disminuir resistencia y definir esquemas farmacológicos adecuados. Los pacientes con abdomen agudo representan un grupo microbiológico especial.

Objetivos:

Hacer una revisión de agentes patógenos en pacientes adultos operados en nuestro Servicio de Urgencia por patología abdominal con líquido libre y analizar los resultados obtenidos de cultivos respecto a las cepas y la susceptibilidad a los antibióticos.

Materiales y Método:

Estudio de cohorte prospectiva con estadística descriptiva. Se incluyen pacientes consecutivos, mayores de 18 años, operados por abdomen agudo que presentan líquido libre intraperitoneal entre noviembre de 2017 y abril de 2018. Se excluyen casos con terapia antimicrobiana, hospitalización y/o cirugía en los 3 meses previos. Se registran los cultivos positivos, cepas aisladas, susceptibilidad antimicrobiana, datos demográficos y evolución clínica.

Resultados:

De 63 pacientes 55% fueron hombres, edad promedio 52,2 años. Las patologías más frecuentes fueron de origen apendicular (62%) y de causa entérica (30%). En un 44% el cultivo fue positivo y en 36% con más de un germen. Escherichia coli fue el patógeno más frecuente (64,2%) seguidos de Enterococcus faecium y Streptococcus anginosus (7,1%). De los otros patógenos cultivados sólo se observó resistencia múltiple en un caso aislado de Morganella Morganii.

Conclusiones:

Estos datos constituyen la realidad microbiológica local en abdomen agudo. La Escherichia Coli sigue siendo el germen más frecuente, debe enfrentarse con profilaxis y tratamiento antibiótico adecuado. Es necesario mantener vigilancia microbiología local para un manejo acorde.

Palabras clave : infección intraabdominal; antibióticos; cultivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )