SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número6Participación de residentes de cirugía plástica de Chile en la publicación científica: Revisión de los últimos 20 añosValidación de un modelo simulado inanimado basado en impresión 3D de ureterorrenoscopía flexible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de cirugía

versión impresa ISSN 2452-4557versión On-line ISSN 2452-4549

Resumen

BANNURA C., Guillermo et al. Cirugía radical del cáncer del recto localmente avanzado. Análisis comparativo de la cirugía laparoscópica con la cirugía abierta. Rev. cir. [online]. 2020, vol.72, n.6, pp.559-566. ISSN 2452-4557.  http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492020006731.

Introducción:

El tratamiento estándar del cáncer del recto localmente avanzado (CRLA) actual es multimodal. La cirugía mínimamente invasiva es factible en el manejo de este tumor, aunque existe controversia sobre sus resultados alejados.

Objetivo:

Comparar los resultados inmediatos y alejados de una serie laparoscópica (CL) con una serie de cirugía convencional (CA) intervenidos por CRLA.

Materiales y Método:

Revisión retrospectiva de ambas técnicas de abordaje en un periodo de 14 años. Se analiza la morbilidad, los resultados patológicos, la recidiva local y la sobrevida a largo plazo. Para estimar las curvas de sobrevida se utilizó el método de Kaplan-Meier. Para comparar las curvas de sobrevida se usó el test de log-rank.

Resultados:

Se compara 163 pacientes intervenidos por CL con 164 operados mediante CA. Ambos grupos resultaron equivalentes en cuanto a las variables demográficas, morbilidad perioperatoria y estadios patológicos finales, salvo un menor tiempo de hospitalización en el grupo CL (p = 0,007). Los tumores bajos recibieron radioterapia preoperatoria en el 90% de los casos. La recidiva local global y la sobrevida a largo plazo no muestran diferencias de acuerdo al tipo de abordaje. Al excluir los pacientes con una lesión en el recto superior se aprecia que los tumores de recto bajo tienen peor pronóstico, independiente de la técnica empleada (p = 0,007).

Conclusiones:

La CL es equivalente a la CA en el manejo multimodal del CRLA. La inclusión de tumores del recto superior tiende a mejorar artificialmente los resultados de la cirugía en cuanto a recidiva local y sobrevida global.

Palabras clave : cáncer de recto; radioterapia; cirugía laparoscópica; cirugía abierta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )