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Andes pediatrica

versión On-line ISSN 2452-6053

Resumen

VALENCIA QUINTERO, Andrés Felipe; AMARILES, Pedro; ROJAS HENAO, Natalia  y  GRANADOS, Johan. Errores de medicación en pediatría. Andes pediatr. [online]. In press. .  Epub 22-Feb-2021. ISSN 2452-6053.  http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i2.1357.

Introducción:

Los errores de medicación (EM) son incidentes prevenibles relacionados a la utilización inapropiada de los medicamentos por el personal de salud o por el mismo paciente; pueden presentarse en cual quiera de las etapas del uso del medicamento, generan considerables costos en el sistema de salud y en algunos casos pueden llevar incluso a la muerte. La población pediátrica se considera susceptible a los EM con una prevalencia 3 veces mayor respecto a los adultos.

Objetivo:

Identificar la prevalencia de errores de medicación en pacientes pediátricos hospitalizados, así como su clasificación de acuer do a la etapa del uso del medicamento donde se presentaron.

Método:

Se realizó una revisión de la literatura de EM en pediatría, a través de una búsqueda en Pubmed/Medline empleando términos Mesh (“Medication Errors” y “Pediatrics”) en los últimos 10 años. Los artículos identificados fueron revisados por tres investigadores de forma independiente, teniendo en cuenta la lista de verificación STROBE para estudios observacionales.

Resultados:

Se identificaron 192 referencias bibliográficas, 22 fueron elegibles para revisión y extracción de datos. Los estudios reportaron una proporción de errores entre 1%- 58% de las órdenes de medicamentos evaluadas. Se reportaron errores en dife rentes procesos del uso del medicamento. Nueve artículos (41%) describieron errores relacionados sólo con la prescripción, la mayoría relacionados con dosis incorrecta, 6 (27%) errores relacionados con la prescripción, administración y otros procesos, 3 (14%) relacionados con la prescripción y administración, 2 (9%) describieron errores relacionados sólo con la administración, 1(4%) artículo reportó errores relacionados con la conciliación y 1(4%) errores relacionados con la preparación y administración.

Conclusión:

Los estudios reportaron diferentes errores de medicación en la pobla ción pediátrica. La mayoría reportaban EM relacionados a la prescripción seguido de los EM en la administración. Conocer la proporción de los EM permite focalizar intervenciones encaminadas a disminuir su ocurrencia.

Palabras clave : Errores de Medicación; Pediatría; Seguridad del Paciente; Errores Médicos.

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