SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 Necesidades educativas de padres de niños hemofílicos: Una aproximación hacia el cuidado integral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Andes pediatrica

versión On-line ISSN 2452-6053

Resumen

CASTRO-MORAGA, María Eugenia et al. Interacciones farmacológicas en niños con infección por VIH en tratamiento con antirretrovirales. Andes pediatr. [online]. In press. .  Epub 24-Feb-2021. ISSN 2452-6053.  http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i3.3321.

Introducción:

Las interacciones farmacológicas son eventos indeseados observados en la práctica clínica. En pa cientes con infección por VIH con terapia antirretroviral (ARV) es particularmente importante tener presente que muchos medicamentos de uso habitual en pediatría pueden tener interacciones con ARV.

Objetivo:

comunicar un caso de interacción farmacológica entre un ARV (lopinavir/ritonavir) y corticoides inhalados en un niño con infección por VIH, y revisar interacciones farmacológicas más frecuentes en niños con terapia ARV.

Caso Clínico:

Preescolar de 5 años, sexo masculino, con antecedentes de infección vertical por VIH etapa N1 según clasificación del CDC 1994, en terapia ARV desde los 8 meses de vida con zidovudina, lamivudina y lopinavir/ritonavir con buen control virológico e inmunológico. Por clínica de rinitis alérgica consistente en congestión nasal, prurito nasal y ronquido nocturno, inició tratamiento con fluticasona intranasal. Tras 1 mes de tratamiento, evolucionó con fascie cushingoide, aumento de peso, dislipidemia mixta, insulinorresistencia, cortisol basal AM < 1 µg/dL y hormona adrenocorticotropa (ACTH) < 2 pg/ml, con prueba de estimulación con ACTH compatible con insuficiencia suprarrenal central, atribuido a interacción farmacológica con lopinavir/ritonavir por conocimiento de esta interacción. Inició tratamiento de sustitución con hidrocortisona, recuperando función de eje hipotálamo-hipófisis-adrenal tras 18 meses.

Conclu sión:

El conocimiento de ésta y otras interacciones farmacológicas entre ARV y medicamentos de uso habitual en pediatría es fundamental para el manejo integral de los pacientes con infección por VIH, especialmente referido a prevención de efectos adversos indeseados.

Palabras clave : Interacción Farmacológica; Antirretrovirales; Fluticasona; Ritonavir; Lopinavir/Ritonavir; Cushing; Insuficiencia Suprarrenal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )