SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.126 número7Necesidad de administrar I-131 en una paciente en hemodiálisis crónica con carcinoma papilar tiroideoADMINISTRACIÓN PRECOZ DE SOMATOSTATINA Y EFICACIA DE LA ESCLEROTERAPIA EN SANGRADO AGUDO POR VÁRICES ESOFÁGICAS: ESTUDIO EUROPEO DE EPISODIOS DE SANGRADO AGUDO POR VÁRICES ESOFÁGICAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.126 n.7 Santiago jul. 1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98871998000700018 


BIBLIOGRAFÍA
 
 
 

"CÁNCER, DIAGNÓSTICO  Y TRATAMIENTO"
 
Juan Arraztoa E (editor). Dos volúmenes. Santiago, Chile: Publicaciones Técnicas Mediterráneo Ltda, 1997.

Un volumen lleva como subtítulo: Endocrino, Respiratorio, Piel, Digestivo, Hematología, indicando los temas a los cuales el volumen se circunscribe; el otro volumen, sin subtítulos adicionales, trata temas básicos, incluyendo algunos temas clínicos.
El Dr. Juan Arraztoa Elustondo está dedicado por vida al estudio del cáncer, una antiquísima enfermedad ya descrita en los papiros egipcios. Junto con su anterior labor editorial, centrada en la "Patología Mamaria", donde el cáncer es prioritario (publicada en 1993) confirma esa dedicación. Siguiendo similar línea de naturaleza multidisciplinaria, nos entrega una obra que actualiza conocimientos en un área de la Patología sometida a intensa investigación y, por lo tanto, cambiante y difícil de integrar. Por eso es también valioso que en uno de los volúmenes, con el solo subtítulo de Diagnóstico y Tratamiento, encontremos un material que sobrepasa el interés del diagnóstico y nos conduce a conocimientos básicos emergentes en la biología molecular, genética y epidemiología. Por ser de especial actualidad, pensamos habría merecido un orientador subtítulo. Este tomo termina completando varios temas clínicos introducidos como "principios" (sobre radioterapia, quimioterapia, sobre cirugía reparadora, farmacología, psicología).
 Asistimos en la auténtica motivación del Dr Arraztoa. Constituye antecedente que avala la calidad de la obra.
Un alcance al índice permite la captación general del contenido. Así:
a) En el volumen con los temas básicos, Capítulo 1. Principios de la biología del cáncer, A Venegas, aparece: 1. Bioquímica de la célula cancerosa; 2. Iniciación y promoción del cáncer; 3. Metástasis. Capítulo 3. Genética del cáncer. I. Genética general del cáncer, R Cruz-Coke; II. La genética y su proyección en la clínica, J Arraztoa. Capítulo 4. Diagnóstico del cáncer. I. Estratificación y diagnóstico de metástasis, L Ristori; II. Medicina nuclear en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, H Amaral; III. Marcadores tumorales, T Palma; IV. Anatomía patológica, D Oddó, S Gonzalez, I Roa.
b) En el otro volumen, con predominio de localizaciones cancerosas, tenemos por ejemplo: Capítulo 1. Cáncer del tiroides. I. Clínica, J Rodríguez-Portales; II. Uso del yodo radioactivo en las metástasis del cáncer tiroideo bien diferenciado, E Olea; III. Anatomía patológica del cáncer del tiroides, B Morales; IV. Cirugía en el cáncer del tiroides, R Claure. Capítulo 10. Cáncer del hígado, vesícula biliar y vía biliar principal, S Gúzman y A Sharp.
Los dos volúmenes resumen un trabajo disciplinado, con una comunicación múltiple con 44 médicos, todos autoridades en los temas que tratan. Vale mencionar las dos caras del trabajo: por un lado el editor, seleccionando, conversando, explicando, y por el otro lado los profesionales abrumados de trabajo, donde el primer impulso es contestar negativamente a la invitación. ¿Cómo conseguiría el editor la excelente colaboración? Al mérito inherente de una publicación muldisciplinaria, concisa y equilibrada, hay que destacar la claridad con que se presentan los diversos temas, con un número adecuado de tablas e ilustraciones. Nos limitaremos a nombrar algunos para dar una mera orientación, pues no es posible tratar a cada uno de ellos, porque nos llevaría a una excesiva extensión. Así, la intención ha sido anunciar esta obra, anunciarla para que se sepa que nació y que está para todos aquellos que desean renovar sus conocimientos, sin tener el tiempo para poder hacerlo personalmente, consultando las innumerables fuentes bibliográficas. El índice indica con claridad la presentación de las variadas contribuciones, de modo que se ubica con facilidad el tema que más interesa.
Con agrado he confirmado lo bien tratado que está el tema del tabaco y el cáncer, que figura en la parte dedicada al cáncer del aparato respiratorio, con un meritorio enfoque más allá de lo respiratorio. Este tema, hecho polémico por las industrias más poderosas productoras de cigarrillos, estaba aclarado por la investigación científica de hace 40 años, la que entre sus variadas contribuciones había demostrado tal efecto cancerígeno del tabaco, incluso individualizando al benzopireno como uno de los hidrocarburos de mayor poder cancerígeno. Si aún alguno estuviera con dudas, conviene que estudie lo aquí publicado por un autor cuidadoso en sintetizar los datos más demostrativos sobre el tema.
Este tema se complementa admirablemente bien con el tratado en el otro volumen "básico", sobre genética del cáncer y su proyección a la clínica (Capítulo 3). El estudioso interesado, aunque alejado de la genética médica, tiene aquí una buena oportunidad para penetrar en un tema prioritario de la medicina, donde el avance de los conocimientos es muy significativo. Al respecto, el autor ha logrado una síntesis de la genética molecular, caracterizada por la revisión de los más fundamentales conocimientos de esa avasalladora disciplina, la cual da la impresión que conducirá por fin al esclarecimiento de los enigmas del cáncer, ocultos por tanto tiempo. Oncogen productor del tumor maligno y gen supresor que lo puede antagonizar, abren los primeros caminos de la actual investigación, orientadas a descubrir los factores que inducen el cambio del protooncogen en oncogen y a los factores que estimulan al supresor, es decir, investigar la génesis misma del cáncer, nunca antes tan accesible. La demostración de que el cáncer se origine de una sola célula mutante y cuya proliferación prosigue por clonación, es otro ejemplo de concepto destacable.

 

Dr. Luis Vargas Fernández

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons