SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.127 número9La relación médico paciente y el sistema de salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista médica de Chile

versão impressa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.127 n.9 Santiago set. 1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98871999000900018 

OBITUARIO

Homenaje póstumo al Profesor
Dr. Mario Plaza de los Reyes

A tribute to Profesor Mario Plaza
de los Reyes, MD

Revista Médica de Chile renders a tribute to Professor Mario T Plaza de los Reyes, one of the founders of Nephrology as a specialty in Chile, a brilliant teacher and scholar. As Member of the Sociedad Médica de Santiago (Chilean Society of Internal Medicine) and former President (1964-1965) he had an active role as contributor, reviewer and reader of our journal.
(Key Words: History of Medicine, 20th Cent; Famous persons; Internal medicine; School, medical; Universities)

EL PROFESOR MARIO PLAZA DE LOS REYES TAPIA
(1917-1999)

Me es especialmente grato entregar este recuerdo en memoria del Profesor Mario Plaza de los Reyes, cuya labor médica y universitaria pude seguir paso a paso a lo largo de su vida.

Conocí a Mario en el primer año de Medicina. El venía desde la ciudad de Valdivia, en donde su padre era Ministro de la Corte de Apelaciones, hicimos juntos toda la carrera durante la cual Mario, que era el mejor alumno del curso, halló tiempo para ser ayudante de la cátedra de Química Fisiológica del Profesor Eduardo Cruz-Coke, bajo cuya dirección realizó sus primeras investigaciones científicas y por quien concibió una admiración y afecto profundo y duradero. Al terminar sus estudios, la Sociedad Médica de Santiago le confirió el Premio Clin, la distinción más alta que podía, en ese tiempo, recibir un estudiante de Medicina al término de sus estudios, un premio que daba gran prestigio y auguraba una carrera profesional sobresaliente.

Luego de obtenido su título de médico, en 1942, ingresó como ayudante de cátedra en el Servicio de Medicina que dirigía por aquel entonces, en el Hospital Clínico San Vicente de Paul, el recordado Profesor Dr. Ernesto Prado Tagle. Años más tarde, luego del fallecimiento del Profesor Prado trabajaría con el sucesor de éste en la cátedra, el Profesor Oscar Avendaño Montt, junto a quien, y ya en el entonces recién inaugurado Hospital José Joaquín Aguirre (1953), alcanzaría la Jefatura de Clínica, colaborando activamente en la dirección del Servicio a la vez que continuaba su labor docente.

En 1961, a la edad de 44 años, culminó su carrera universitaria al obtener, después de rendir los exámenes de rigor, el título de Profesor Extraordinario de Medicina, para lo cual escribió una monografía sobre "El sodio en la hipertensión arterial" que representó su tesis de prueba.

En 1971 recibió de la Universidad el nombramiento de Profesor Titular de Medicina y tres años más tarde, en virtud de sus méritos excepcionales, fue designado Decano de la Facultad de Medicina (Sede Norte) de la Universidad de Chile, cargo que desempeñó con singular acierto hasta 1976.

Fotografía tomada en 1994, en el frontis del Hospital Clínico de
la Universidad de Chile. Aparecen de izquierda a derecha, los
Drs. Gonzalo Sepúlveda Dagnino, Mario Plaza de los Reyes
Tapia y Camilo Larraín Aguirre.

Terminada su labor como Decano volvió al campo de la Medicina Interna, dentro del cual escogió la subespecialidad de Nefrología que había sido desde antes su tema de estudio e investigación predilectos. Fue en este terreno, la nefrología, en donde realizó importantes investigaciones de carácter fisiopatológico y clínico relacionadas principalmente con la hipertensión arterial, el uso de los diuréticos y el estudio de la insuficiencia renal. Eran especialmente reconocidas su enorme experiencia clínica y el acabado conocimiento de la literatura médica que él manejaba.

Trabajó también y cooperó con ahinco en la labor educativa de postgrado de la Sociedad Médica de Santiago, cuyos destinos dirigió como Presidente durante los años 1966 y 1967; en tal calidad viajó a lo largo del país y conquistó numerosos adherentes a la causa de la Sociedad Médica. Fue miembro fundador de la Sociedad Chilena de Nefrología, de la cual después fue Presidente. Su labor docente en la Universidad fue muy extensa, desde luego sus clases a los alumnos de la Escuela de Medicina en las que sobresalió por la claridad de exposición y por su versación médica; paralelamente, durante cerca de 20 años dirigió una reunión de diagnóstico en la que participaban con gran entusiasmo todos los internos del Departamento de Medicina; las reuniones eran semanales y muy concurridas pues se presentaban y discutían casos clínicos muy interesantes y de gran utilidad práctica.

Recibió durante su vida numerosas distinciones, entre ellas el título de Maestro de la Medicina Chilena que le confirió la Sociedad Médica de Santiago, fue nombrado Miembro Honorario de la Academia de Medicina del Instituto de Chile, y la Facultad de Medicina de la Universidad de París lo recibió en una solemne sesión como Profesor Honoris Causa, distinción que sólo había alcanzado antes otro médico chileno.

Lo más sobresaliente de la actividad del Profesor Plaza de los Reyes fue su constante e ininterrumpida labor académica dentro de la Universidad de Chile, a la que dedicó sus mejores esfuerzos. Se puede decir que sólo la Universidad y fuera de ella su hogar, junto a su esposa y a sus hijos, constituyeron los ejes alrededor de los cuales transcurrió su existir.

Tal fue la notable carrera de este médico dotado de condiciones excepcionales de inteligencia, privilegiada memoria, decisión y perseverancia en el trabajo, lo que explica los importantes logros que alcanzó en su vida y los señalados servicios que prestó a la Universidad. Deja su nombre inscrito junto a los más distinguidos profesores que hayan pasado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, nombres que son y serán siempre ejemplo de devoción a la medicina y a la enseñanza de ésta.

Dr. Camilo Larraín A.
Profesor de Medicina, Universidad de Chile.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons