SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.128 número1Determinación de la actividad in vitro de dos glicopéptidos (vancomicina y teicoplanina) frente a Staphylococcus aureus meticilino resistente de origen intrahospitalarioCRÓNICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.128 n.1 Santiago ene. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872000000100017 

REVISTA DE REVISTAS

Se invita a los autores de manuscritos, generados en Chile y que se publiquen en revistas extranjeras, a difundir sus resúmenes en la Sección Revista de Revistas. Para ello los autores deben enviar una separata (o fotocopia) del artículo, acompañado por una traducción del resumen respectivo, en castellano, encabezada por el título del artículo, sus autores y sitios de trabajo, y la revista en que se publicó (cita completa). Es indispensable que dicha revista esté incluida en alguno de los índices bibliográficos reconocidos internacionalmente (Ejs.: MEDLINE, Current Contents, LILACS). Los resúmenes que cumplan esas condiciones tendrán prioridad en Revista de Revistas, para difundir la publicaciones biomédicas y clínicas originadas en nuestro país.

AVANCES EN EL TRATAMIENTO MESOTELIOMA PLEURAL MALIGNO. Daniel H Sterman et al. Chest 1999; 116: 504-20.

El mesotelioma pleural maligno es una neoplasia que es frecuentemente fatal, para la cual no existe terapia curativa ampliamente aceptada. El mesotelioma no responde a la mayoría de la quimioterapia y a las formas de radioterapia, y típicamente recurre después del tratamiento quirúrgico más agresivo. Las aproximaciones multimodales han encontrado algunos beneficios en prolongar la sobrevida de subgrupos altamente elegidos de pacientes, pero ellos han tenido un relativo bajo impacto en pacientes que se les diagnostica esta enfermedad. Como la incidencia mesotelioma pleural aumentó en EE.UU y Europa en los últimos 10 a 20 años, nuevas medidas terapéuticas serán necesarias. En este artículo se discutirá el rol de la quimioterapia, radioterapia y cirugía y las aproximaciones combinadas en el tratamiento de mesotelioma pleural como también avances científicos hechos en las últimas décadas que han permitido el desarrollo de técnicas experimentales como la terapia fotodinámica, la inmunoterapia y la terapia génica, que están actualmente siendo evaluadas en ensayos clínicos humanos. Estas prometedoras novedades pueden modificar el nihilismo terapéutico que aparece en la mayoría de los médicos cuando se enfrentan con el mesotelioma.

MONITORIZACIÓN DE OXIMETRÍA AMBULATORIA EN PACIENTES CON COPD SEVERA: ESTUDIO PRELIMINAR. Jeffrey Pilling et al. Chest 1999; 116: 314-21.

El beneficio de la suplementación de oxígeno a largo plazo de los pacientes con COPD con hipoxemia está bien establecida. La aproximación estándar de prescribir oxígeno generalmente usa una indicación estática empleada en el hospital o en el ambiente clínico. La presunción que está detrás de esta aproximación es que el paciente mantendrá una saturación de oxígeno de la hemoglobina "terapéutica" en los pacientes ambulatorios. Los autores se preguntaron la validez de esta aproximación y teorizaron que muchos pacientes pueden demostrar una significativa desaturación durante las actividades normales del día. Estudios, diseños y metodología: Se determinó la suplementación de oxígeno manteniendo un nivel de saturación terapéutica en los pacientes con COPD n=27 usando la clínica de monitorización de oximetría ambulatoria. Esta monitorización consistió de un monitor de oximetría portátil y de frecuencia cardíaca que los pacientes usaban mientras realizaban sus actividades del día y se extendió por un período de más o menos 18 h. Este oxímetro registró los datos cada 15 s del tiempo monitorizado. Se evaluaron los eventos de desaturación y otras variables que incluyeron el porcentaje del promedio de desaturación de oxígeno en el período monitorizado, el promedio del número de desaturaciones por hora y el porcentaje del tiempo monitorizado que se perdió secundario al artefacto. Esto se realizó en un hospital de veteranos asociados a la universidad. Todos los sujetos eran pacientes con un COPD estable, sin tener hospitalización reciente o exacerbaciones de su enfermedad pulmonar. Resultados: Esta cohorte de pacientes demostró una frecuencia sorprendente de desaturaciones bajo el punto recomendado de 90%, en un promedio aproximado de 25% del tiempo de registro del monitoreo de oximetría ambulatoria. Hubo una gran variabilidad entre pacientes en el porcentaje de tiempo de saturación bajo el valor óptimo (rango de 13 a 67% del tiempo de registro de monitoreo). Los artefactos por movimiento en el registro de monitoreo no fue mayor problema y el promedio de tiempo que se perdió secundario de artefacto fue de 8%. Conclusiones: El resultado demostró que el monitoreo de oximetría ambulatoria es fácil y muy bueno y da un aceptable nivel de artefactos por movimiento. Este resultado también sugiere que la aproximación estándar de perfil y el oxígeno pueden evaluar valores sub terapéuticos de saturación en el ambiente de pacientes ambulatorios. La oximetría ambulatoria permite una herramienta para monitorizar lo adecuado de la prescripción de oxígeno en el ambiente de pacientes ambulatorios con esta enfermedad pulmonar.

MODIFICACIÓN DEL pH LÍQUIDO PLEURAL POR ANESTESIA LOCAL. David Jiménez Castro et al. Chest 1999; 116: 399-402.

Es una práctica común anestesiar a los pacientes antes de realizar una toracocentesis. Los autores postularon que esta técnica puede determinar diferencias clínicamente significativas en el ph del líquido pleural. Métodos: Se compararon 2 métodos para determinar el ph líquido pleural, se incluyeron 50 pacientes a los cuales se iba a realizar una toracocentesis diagnóstica terapéutica; 2 alícuotas de 4 ml de líquido pleural fueron recogidas en forma anaeróbica en jeringas de gases en sangre que contenían heparina, una antes (grupo A) y otra después (grupo B) de anestesiar al paciente con 5 ml de mepivacaína al 2%. El ph fue determinado en ambas muestras usando una máquina de gases arteriales. El análisis fue realizado en sub categorías del ph utilizado para definir como complicado (menor a 7,1), en el límite (7,1 a 7,3) y no complicado (mayor a 7,3 de los líquidos paraneumónicos). Los autores analizaron los mismos datos estratificados para el volumen del líquido pleural en relación al tamaño del hemitórax (menor a 15% y mayor a 15%). Resultados: Hubo una diferencia significativa entre el promedio de ph en ambos grupos, grupo A: 7,32, grupo B: 7,28; (p <0,0001). Hubo una correlación significativa entre las 2 mediciones (r=0,97; p <0,0001). Usando las subcategorías de ph, hubo un 45% de discordancia en la clasificación para pacientes con derrame paraneumónico. El valor de ph obtenido en el grupo B predijo, en forma errada, si el paciente requería un tubo pleural en 2 de 4 casos (50%). De los pacientes con derrame pleural que ocupaban menos del 15% del hemitórax afectado hubo un 80% de discordancia en la clasificación para pacientes con derrame paraneumónico, y el valor de ph obtenido en el grupo B predijo en forma errada si el paciente requería un tubo pleural en 2 casos (100%). Los autores concluyen que la anestesia local típicamente es usada antes de realizar la toracocentesis; sin embargo en caso que se sospeche derrame paraneumónico que ocupe menos del 15% en el tórax afectado, el ph puede resultar alterado en forma significativa por el uso de anestesia local con mepivacaína.

NIVELES PLASMÁTICOS DE VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA TIPO 1 RNA Y EL RIESGO DE TRNASMISIÓN PERINATAL. Patricia M García et al. N Engl J Med 1999; 341: 392-402.

La importancia de los niveles plasmáticos del RNA del virus de la inmunodeficiencia humana tipo I (HIV-1) en mujeres embarazadas en relación a otros factores conocidos, que influencian el riesgo de transmisión de infección a los infantes, está definido en forma incompleta. Los autores estudiaron la relación de los niveles plasmáticos maternos de RNA-HIV 1 al riesgo de transmisión perinatal y el "timing" de transmisión. Métodos: Los autores midieron el RNA HIV 1 en forma seriada en 551 mujeres con infección HIV 1 quienes tenían embarazos únicos. La situación de la infección en sus niños fue evaluado por cultivos de sangre, clasificados como precoz (si el cultivo de sangre obtenido antes de los primeros 2 días de vida era positivo) o tardío (el cultivo de sangre obtenido en los primeros 7 días de vida fue negativo, pero cultivos posteriores fueron positivos). La tasa de transmisión a varios niveles de RNA HIV 1 del plasma materno se analizó con pruebas para las tendencias, con ajustes estadísticos y regresión logística. Resultados: Un aumento geométrico en los promedios de los niveles plasmáticos de RNA HIV 1 se asoció con el aumento de la tasa de transmisión: la tasa fue 0% en mujeres con menos de 1.000 copias/ml (0 de 57), 16,6% entre mujeres con 1.000 a 10.000 copias/ml (82 de 193), 21,3% entre mujeres con 10.001 a 50.000 copias/ml (39 a 183), 30,9% entre mujeres con 50.001 a 100.000 copias/ml (17 de 54) y 46,6% entre mujeres con más de 100.000 copias/ml (26 de 64), (p <0,001). El tipo de tratamiento de una mujer se desconoció. La tasa más alta de transmisión fue entre mujeres cuyos niveles plasmáticos de RNA HIV 1 excedían las 100.000 copias/ml y que no habían recibido zidovudina (19 de 30 mujeres, 63,3%). Ni los más altos niveles de RNA HIV 1 precoces en los embarazos ni los más altos en el embarazo tardío se asoció "timing" de infecciones en los infantes. Conclusiones: Las mujeres embarazadas con infección HIV 1 en los niveles plasmáticos de RNA HIV 1 predicen el riesgo pero no el "timing" transmisión de HIV 1 a sus hijos.

ACIDO ÚRICO Y SÉRICO Y RIESGO CARDIOVASCULAR Y MUERTE: THE FRAMINGHAM HEART STUDY. Bruce F Culeton et al. Ann Intern Med 1999; 131: 7-13.

La hiperglicemia se asocia con alto riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte. Sin embargo el rol del ácido úrico como factor independiente de riesgo es aún incierto. El objetivo de los autores fue examinar la reacción entre el nivel de ácido úrico en los incidentes cardíacos coronarios, muerte por enfermedad cardiovascular y todas las causas de muerte. Este estudio fue realizado en la comunidad, de una forma prospectiva-observacional en Framingham, Massachusetts. Pacientes: 6.763 participantes del estudio cardiovascular de Framingham unidad promedio de 47 años. Mediciones: Nivel de ácido úrico basal (1971 a 1973) y eventos por 1.000 personas-año por quintil de ácido úrico sexo-específico. Resultados: Durante 117.376 personas-año de seguimiento hubo 617 eventos cardíacos coronarios, 429 muertes de enfermedad cardiovascular y 1.470 muertes de todas las causas. En los hombres después del ajuste para la edad, los niveles de ácido úrico elevados no se asociaron con incremento de riesgo de un pronóstico adverso. En las mujeres después de un ajuste para la edad, el nivel del ácido úrico fue un predictor de enfermedad cardíaca coronaria (p=0,002), muerte de enfermedad cardiovascular (p=0,009) y muerte relacionada a otras causas (p=0,003). Después de un ajuste adicional para factores de riesgo de enfermedad cardiovascular los niveles de ácido úrico se asociaron ahora con enfermedad cardíaca, coronaria, muerte de enfermedad cardiovascular o muerte de otras causas. Usando un modelo de cox, el uso de diuréticos fue identificado como un responsable co-aliado determinante de un predictor no significativo del ácido úrico. Conclusiones: Estos hallazgos indican que el ácido úrico no tiene un rol causal en el desarrollo de enfermedad cardíaca coronaria, muerte de enfermedad cardíaca o muerte de otras causas. Cualquier aparente asociación con el pronóstico, probablemente deriva de la asociación de los niveles de ácido úrico con otros factores de riesgo.

EFECTO DEL TAMAÑO DEL TUBO NASOGÁSTRICO EN EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Y MICROASPIRACIÓN EN PACIENTES INTUBADOS. Miquel Ferrer et al. Ann Intern Med 1999; 130: 991-4.

Existe poca evidencia para soportar la teoría que pequeños diámetros de tubo nasogástrico previenen el reflujo gastroesofágico y la microaspiración en pacientes intubados. El objetivo de los autores fue determinar si el reflujo gastroesofágico y la microaspiración en pacientes intubados podría reducirse por el uso de tubos nasogástricos de menos diámetro. Esto fue un estudio randomizado cruzado en una unidad de tratamiento intensivo respiratorio de un hospital universitario, en 17 pacientes intubados por un período mayor a 72 h. Intervenciones: Un coloide de tecnecio radioactivo fue instalado en el estómago de cada paciente. Los pacientes fueron estudiados con 2 tipos de tubo nasogástrico, uno con 6 mm de diámetro y otro con un tubo de 2,87 mm de diámetro en forma randomizada. Las mediciones de conteo radioactivo con el uso alternado de los diferentes tubos nasogástricos se repitió a las 72 h después de las mediciones originales. Las muestras secuenciales de plasma o jugo gástrico y secreciones faríngeas o traqueales se obtuvieron. Mediciones: Comparación del tiempo de conteo radioactivo en todas las muestras obtenidas durante el uso de cada tubo nasogástrico en cada paciente. Resultados: El promedio de conteo radioactivo del aspirado faríngeo (p=0,004) fue más alto que el basal en todos los tiempos estudiados, como también del conteo radioactivo acumulado del aspirado faríngeo 17 h después que la primera dosis de tecnecio fue administrada (p=0,001); sin embargo el conteo del aspirado traqueal no fue nunca más alto que el conteo basal. Ninguna diferencia fue encontrada entre los tipos de tubo o cuando en el tiempo y conteo acumulado de muestras faríngeas y traqueales se compararon. Los autores concluyen que tubos de menor diámetro en pacientes intubados no reducen el reflujo gastroesofágico o la microaspiración.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons