SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.128 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.128 n.5 Santiago mayo 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872000000500018 

REVISTA DE REVISTAS

Se invita a los autores de manuscritos, generados en Chile y que se publiquen en revistas extranjeras, a difundir sus resúmenes en la Sección Revista de Revistas. Para ello, los autores deben enviarnos una separata (o fotocopia) del artículo, acompañada por una traducción del resumen respectivo, en castellano, encabezada por el título del artículo, sus autores y sitios de trabajo, y la revista en que se publicó (cita completa). Es indispensable que dicha revista esté incluida en alguno de los índices bibliográficos reconocidos internacionalmente (Ejs: MEDLINE; Current Contents, LILACS). Los resúmenes que cumplan esas condiciones tendrán prioridad en Revista de Revistas, para difundir las publicaciones biomédicas y clínicas originadas en nuestro país.

ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS EN JUGADORES DE FÚTBOL AMATEUR Erik J. T. Matser, et al. Jama 1999; 282: 971-3.

Los jugadores de fútbol sufren contusiones durante los juegos y en las sesiones de entrenamiento, como también numerosas contusiones en la cabeza derivadas de impactos con la pelota. La combinación de las contusiones relacionadas al fútbol y el número de cabezazos puede ser un factor de riesgo para injuria traumática cerebral crónica. El objetivo de los autores fue determinar si los jugadores de fútbol Amateur tienen evidencias de injuria cerebral traumática crónica. Se realizó un estudio en 33 jugadores de fútbol Amateur y en 27 atletas Amateur que correspondían a nadadores y corredores (controles) en Holanda quienes fueron sometidos a entrevistas y pruebas neuropsicológicas. Mayores evaluaciones: La capacidad de los jugadores profesionales vs controles en las pruebas neuropsicológicas teniendo 27 puntos a evaluar. Resultados: comparados con los atletas (control) los jugadores de fútbol profesional exhibieron alteraciones en la performance de las pruebas de planificación (39 vs 13% p=0,001 memoria 27 vs 7% p=0,004). Entre los jugadores de fútbol 9 (27%) habían tenido una contusión relacionada al fútbol y 7 (23%) habían tenido 2 a 5 contusiones durante su carrera. El número de contusiones que tuvieron los jugadores fue inversamente relacionado con la performance neuropsicológica en 6 de las pruebas neuropsicológicas. Los autores concluyen que los resultados indican que la participación Amateur en el fútbol en general y las contusiones en forma específica se asocian con una alteración en la performance de la memoria y funciones de planificación. Dada la gran popularidad mundial del fútbol estas observaciones deben considerarse importantes en su implicancia de la salud pública.

SEGURIDAD Y EFICACIA DE LA VIGABATRINA Y CARBAMAZEPINA EN EPILEPSIA RECIENTEMENTE DIAGNOSTICADA: ESTUDIO DOBLE CIEGO MULTICÉNTRICO RANDOMIZADO. David Chadwick, et al. Lancet 1999; 354: 13-9.

La vigabatrina es una droga recientemente licenciada para el uso en pacientes con epilepsia, los autores investigaron si esta droga era comparable con una monoterapia estándar de primera línea y la incidencia de efectos adversos. Métodos: Se estudiaron 459 pacientes con convulsiones epilépticas parciales recientemente diagnosticada y previamente no tratada de 44 centros europeos. Fueron randomizados a carbamazepina 600 mg diario (n=230) o vigabatrina 2 g al día (n=229). Después que la dosis inicial de mantención se logró, las dosis fueron ajustadas hacia abajo en caso que se produjeran efectos adversos o hacia arriba en caso de convulsiones. La evaluación primaria fue el tiempo para la suspensión de la droga por la falta de eficacia o por serios efectos adversos. Evaluaciones secundarias incluyen la eficacia, (tiempo de 6 meses de remisión de convulsiones, tiempo de la primera convulsión después de estabilización de la dosis) efectos adversos (incidencia y severidad). Resultados: El tiempo para suspender, por la falta de eficacia o efectos adversos, no defirió entre ambos grupos (p=0,318). La vigabatrina fue mejor tolerada que la carbamazepina con menores suspensiones, pero fue más frecuentemente asociada con síntomas psiquiátricos 58 (25%) vs 34 (15%) ganancia de peso 25 (11%) vs 12 (5%). La carbamazepina se asoció con rush 22 (10%) vs 7 (3%). Todas las evaluaciones de eficacia favorecieron la carbamazepina y fallaron para mostrar equivalencia entre ambas drogas. No se encontró diferencia significativa en el tiempo para lograr remisión a los 6 meses (p=0,058), pero el marcador más potente como es el tiempo de la primera convulsión después de 6 semanas desde la randomización mostró a la carbamazepina ser significativamente más efectiva que la vigabatrina (p=0,0001). Interpretación: La vigabatrina puede ser menos efectiva, pero mejor tolerada que la carbamazepina, la cual es la droga de primera elección para el tratamiento de las epilepsias parciales. La vigabatrina no puede ser recomendada como droga de primera elección como monoterapia en este grupo de pacientes.

FALLA RENAL AGUDA EN UNIDADES DE CUIDADOS CARDÍACOS: ETIOLOGÍA, PRONÓSTICO Y EVOLUCIÓN. Terry Behrend, et al. Kidney International 1999; 56: 238-43.

Las enfermedades cardíacas son gran causa de hospitalizaciones y pareciera que la prevalencia va a crecer rápidamente en las próximas décadas. El propósito de este estudio fue examinar la incidencia, etiología, evolución y factores de riesgo de mortalidad de la falla renal aguda en unidades de pacientes cardíacos. Métodos: Un estudio retrospectivo de cohorte que examinaba a todos los pacientes que desarrollaban falla renal aguda mientras estaban hospitalizados en unidades de cuidados cardíacos en un hospital en un período de 17 meses. Las fichas fueron revisadas para determinar la etiología, las tasas de mortalidad hospitalaria y factores de riesgo para la mortalidad. Resultados: 4% de los ingresos a la Unidad de cuidados cardíacos tenían los criterios de falla renal aguda mientras estuvieron en esta unidad. Las etiologías de esta falla renal fueron falla cardíaca congestiva 35%, multifactorial, 26%, paro-arritmia 13%, medio de contraste 11%, deplesión de volumen 6%, sepsis 6% y obstructivas 3%. La mortalidad fue del 50%. La oliguria, la ventilación mecánica y la disminución de la función cardíaca fueron factores de riesgo significativas para la mortalidad en un análisis univariado, pero no en el análisis multivariado; 30% de los pacientes con índice cardíaco menor de 2 l/min/m£ sobrevivieron al alta. Los autores concluyen que la falla renal aguda ocurre frecuentemente en unidades de cuidados cardíacos y se asocia con una alta tasa de mortalidad. Sin embargo, existe un número significativo de sobrevivientes aun en estos pacientes con función cardíaca severamente deprimida.

MIOPATÍA LUEGO DE VENTILACIÓN MECÁNICA EN ASMA SEVERA. ROL DE LOS RELAJANTES MUSCULARES Y CORTICOIDES. Nasser Awadh Behbehani, et al. Chest 1999; 115: 1627-31.

La miopatía aguda, luego de ventilación mecánica en asma grave ha sido descrita recientemente y algunos investigadores han sugerido que esta complicación se relaciona con el uso de agentes bloqueadores neuromusculares y corticosteroides. El objetivo de los autores fue determinar la incidencia de miopatía aguda en un grupo de pacientes y examinar los predictores más importantes para su desarrollo. Métodos: Un estudio de cohorte retrospectivo de 10 años entre 1985 y 1999 de todos los pacientes asmáticos que estuvieron en ventilación mecánica en 2 centros en Vancouver designados como centro 1 y centro 2. Resultados: En el centro 1 hubo 58 pacientes que tuvieron 64 episodios de asma grave y en el centro 2 hubo 28 pacientes que tuvieron 30 de estos episodios. Los agentes bloqueadores neuromusculares se usaron en 30 de 86 ingresos para asma severa (35%). El promedio (± desviación estándar) de la duración de la parálisis muscular fue de 3,1 ± 2,3 días. Un total de 9 pacientes (10,4%) desarrolló una miopatía significativa. La incidencia de miopatía fue de 9 (30%) entre los pacientes que recibieron bloqueo neuromuscular. Con un modelo de regresión logística múltiple, el desarrollo de miopatía se asoció sólo significativamente con la duración de relajación muscular. El odds radio para el desarrollo de miopatía aumentó en 2,1 con cada día adicional de relajación muscular. La dosis y tipo de corticosteroides no se asoció en forma significativa con la miopatía en un análisis de regresión logística múltiple. Los autores muestran que existe una alta incidencia en miopatía aguda cuando se usa bloqueo neuromuscular en el asma grave. La incidencia de miopatía aumenta con cada día adicional de relajación muscular.

ASOCIACIÓN ENTRE HIPERLIPIDEMIA Y MICROALBUMINURIA EN HIPERTENSIÓN ESENCIAL. Vitto M Campese, et al. Kidney International 1999; 56: S10-S13.

Algunos pacientes con hipertensión esencial tienen excreción de albúmina urinaria más alta que la normal. Algunos estudios retrospectivos han sugerido que existe una asociación entre la microalbuminuria y los factores de riesgo cardiovasculares. Las razones para esta asociación no han quedado bien establecidos y este es el objeto de esta revisión. Resultados: Los autores encontraron que los pacientes hipertensos con microalbuminuria tenían niveles más altos en presión arterial, particularmente en la noche. Los niveles séricos de colesterol, triglicéridos y ácido úrico, en pacientes con microalbuminuria, fueron más altos que aquellos con niveles de excreción urinaria de albúmina normal. Los niveles de colesterol HDL en los pacientes con microalbuminuria fueron más bajos que los niveles en pacientes con excreción urinaria de albúmina normal. Los pacientes con microalbuminuria manifestaron una mayor incidencia de resistencia a insulina y mayor engrosamiento de las arterias carótidas. Después de un seguimiento de 7 años los autores observaron 12 eventos cardiovasculares que ocurrieron en 54 (21,3%) de pacientes con microalbuminuria y solamente 2 de tales eventos en 87 pacientes con excreción normal de microalbuminuria. Un estudio de regresión logística mostró que la excreción de albúmina urinaria, nivel de colesterol y la presión diastólica fueron factores predictores independientes para el pronóstico cardiovascular. La tasa de creatinina de pacientes con microalbuminuria disminuyó más que aquellos que tenían excreción de albúmina urinaria normal. Los autores concluyen que estos estudios sugieren que la hipertensión en individuos con microalbuminuria presentan una variedad de alteraciones bioquímicas y hormonales con un importante potencial patogénico que puede determinar una mayor incidencia de efectos cardiovasculares y mayor tendencia a la disminución de la función renal en pacientes con excreción normal de albúmina en la orina.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons