SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.128 número8Enfermedad de Conn: hiperaldosteronismo clásico. Dos casos en el Hospital de Talca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.128 n.8 Santiago ago. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872000000800016 

OBITUARIO

 

Recuerdo del Dr. Oke France Soto

 

Colaborador por muchos años de la Revista Médica de Chile, el Dr. Oke France Soto falleció en Santiago el 8 de marzo del 2000. La enfermedad de Parkinson que lo aquejó en los últimos años de su vida, si bien lo disminuyó físicamente no logró doblegar su espíritu.

El Dr. France nació en Santiago en 1913. Fue uno de los cuatro hijos de Don Otto France Olsen y de Doña Victoria Soto G. Casado con la Sra. Rosario Valdés Soto, tuvieron seis hijas y todas Marías: María Rosario, María Esperanza, María Josefina, María Monserrat, María Fátima y María del Carmen.

Oke France estudió Medicina en la Universidad de Chile, titulándose Médico-Cirujano en 1942. Gran parte de su carrera profesional, tal vez toda ella, la realizó en el Hospital del Salvador de Santiago, en el Servicio y Cátedra de Medicina del Profesor Hernán Alessandri Rodríguez. Allí se formó como reumatólogo, con uno de los pioneros de la especialidad en Chile, organizador y jefe de la Sección de Reumatología en el Servicio de Medicina: el Dr. Manuel Losada Losada. Oke France fue uno de sus integrantes, junto a sus compañeros de generación, los Drs. Antonio Losada L, Jorge Palma C y Renato Acuña. Su dedicación y méritos profesionales lo llevaron a ocupar la Presidencia de la Sociedad Chilena de Reumatología, entre 1954 y 1958. Por un largo período (1970-1982), fue Secretario Técnico del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile. A fines de la década de los 70, ejerció sucesivamente los cargos de Sub-Director y Director del Hospital del Salvador. En octubre de 1985 recibió una distinción del Ministerio de Salud por los servicios prestados en la administración sanitaria: la orden de la Cruz del Sur, en el grado de "Gran Oficial".

En la Revista Médica de Chile fue miembro de su Comité Editorial por casi cuatro décadas. Durante ese período, el Dr. France fue un destacado colaborador de los sucesivos Editores de la revista, Drs. Renato Gazmuri, José Barzelatto, Werner Roeschmann y Alejandro Goic, respectivamente.

Tuvo a su cargo la edición de la sección "Revista de Revistas", destinada a divulgar los avances universales en medicina clínica. Cada mes escogía, traducía y resumía con particular minuciosidad, los artículos de mayor relevancia aparecidos en las principales revistas médicas internacionales, para ser publicados en dicha sección de la Revista Médica. Esta tarea la cumplió siempre con gran dedicación y oportunidad, incluso hasta pocos años antes de su muerte.

Conocí al Dr. France por primera vez cuando ingresé como Residente becario en el Servicio de Medicina del Hospital del Salvador, en 1955; poco tiempo después fuimos compañeros en ese Servicio y, luego, tuve la satisfacción de trabajar con él desde 1969, en que asumí la Dirección de la Revista Médica, hasta 1996.

El Dr. Oke France era una persona reposada y amable, de carácter más bien reservado. Destacó por su honorabilidad y los importantes servicios que prestó a la medicina en el campo de su especialidad y la administración sanitaria.

Todos los que tuvimos el agrado de conocerlo y compartir con él en la Revista Médica de Chile, lo apreciamos no sólo como un médico dedicado y afable sino que, y especialmente, como un hombre de bien. Con estas líneas, hemos querido recordarlo y rendirle un merecido homenaje de reconocimiento por su labor y las muchas virtudes que adornaron su persona.

Dr. Alejandro Goic G.
Editor Emérito, Revista Médica de Chile.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons