SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.128 número11Rol de las universidades en la formación, certificación y acreditación de especialistas en MedicinaAsociación entre periodontitis y enfermedad cardiovascular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista médica de Chile

versão impressa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.128 n.11 Santiago nov. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872000001100017 

Osteoporosis en Chile

Osteoporosis in Chile

Sr Editor: El artículo publicado en julio del presente año, "Situación de la osteoporosis en Chile", del Dr. Héctor Gajardo L, en el cual hace un catastro de los recursos de todo el país para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis, desgraciadamente olvida que en Chile existen densitómetros óseos de fuente radiológica que miden zona radiocubital1. Efectivamente, mediante el empleo de esos equipos se hizo un trabajo presentado en el Congreso Chileno de Osteología y Metabolismo Mineral y que fue galardoneado como el mejor, con el Premio Dr. Hugo Pumarino y que se otorgaba por primera vez, siendo el Dr Gajardo parte del directorio de la Sociedad que organizaba el Congreso. Posteriormente el mismo trabajo fue publicado en el Journal of Rheumatology2. También olvida una cita de la propia Revista Médica de Chile de 1999, en que se estudia el efecto de agregar calcio a la dieta de niñas de un colegio municipalizado de Valparaíso quienes tenían una ingesta habitual de 450±150 mg al día, y que a los 10 meses se pudo demostrar con el densitómetro óseo periférico de fuente radiológica, un efecto positivo sobre la ganancia de masa ósea3.

Drs. Sylvia Fischer y Aída Milinarsky.
Escuela de Medicina. Universidad de Valparaíso
Casilla 92 V, Valparaíso, Chile.

REFERENCIAS

1. Gajardo H. Situación de la osteoporosis en Chile. Rev Méd Chile 2000;128:809-12.

2. Milinarsky A, Fischer S, Giadrosich V, Casanova D. Bone mineral density by single X ray absorptiometry in Chilean children and adolescent. J Rheumatol 1998;25:2003-8.

3. Fischer S, Milinarsky A, Giadrosich V, Casanova D. Suplemento de calcio y absorciometría ósea en niñas. Rev Méd Chile 1999;127:23-7.

LA CARTA FUE ENVIADA AL AUTOR ALUDIDO,
CUYA RESPUESTA ES LA SIGUIENTE.

Sr Editor: Las Dras. Sylvia Fischer y Aída Milinarsky hacen notar que en mi Carta al Editor "Situación de la Osteoporosis en Chile"1, no aparecen mencionados los osteodensitómetros radiológicos que miden la zona radiocubital. Hago notar a Ud. lo siguiente:

1. Lamento y pido disculpas por haber omitido el hecho de que, efectivamente, las Dras. mencionadas operan un equipo de tales características en la ciudad de Viña del Mar. Es más, conozco los estudios clínicos en el área pediátrica por ellas realizados y valoro sus contribuciones al ámbito del metabolismo óseo y a la Sociedad Chilena de Osteología y Metabolismo Mineral.

2. Si bien la sensibilidad de los equipos periféricos para pesquisar pacientes con masa ósea anormal en la columna y/o en la cadera corroborada por la densitometría ósea convencional es limitada, lo mismo que su valor predictivo del riesgo de fractura vertebral o de cadera2, comparto la opinión de algunos en el sentido que "cualquier medición de la masa ósea es mejor que ninguna", por lo que, sugiero que sería de utilidad que se incrementara el número de osteodensitometros periféricos en nuestro país. Tal podría ser una estrategia a utilizar por el sector público de salud.

3. Lo anterior permitiría un tamizaje a menor costo en grupos de personas que de otro modo nunca habrían accedido al examen convencional. Los pacientes con masa ósea anormal deberían, eso sí, realizarse una densitometría de columna y cadera a fin de comprobar el diagnóstico y para disponer de una medición basal en estos territorios que permita hacer comparaciones en el futuro tras el tratamiento, ya que el aumento de la masa ósea con las diversas terapias ocurre con mayor precocidad y magnitud en las zonas del esqueleto axial que en las periféricas3.

Dr. Héctor Gajardo Lamas
Unidad de Nutrición Clínica, Instituto Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Chile.

REFERENCIAS

1. Gajardo H. Situación de la Osteoporosis en Chile. Rev Méd Chile 2000; 128: 809-12.

2. Cummings SR, Black DM, Nevitt MC, et al. Bone density at various sites for prediction of hip fractures. The Study of Osteoporotic Fractures Research Group. Lancet 1993; 341: 72-5.

3. Faulkner KG, McClung MR, Ravn DJ, et al. Monitoring skeletal response to therapy in early post-menopausal women. Which bone to measure. J Bone Min Res 1996; 11: 1531-7.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons