SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.129 issue2Cloxacilin and vancomycin bactericidal action against oxalicin-susceptible Staphylococcus aureus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista médica de Chile

Print version ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.129 n.2 Santiago Feb. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872001000200017 

Dr. Germán Ducach Grinberg
(1915-2000)

German Ducach, M.D.:
A Tribute

El Dr. Germán Ducach fue uno de los pioneros de la Hematología en Chile. Junto a los Drs. Raúl Etcheverry y Camilo Larraín, iniciaron el desarrollo y la enseñanza de esta especialidad por los años cuarenta, cuando se apreciaba que la Medicina Interna era un campo demasiado amplio.

Dr. Germán Ducach Grinberg. Curso de Medicina Interna, 1977.

Nació en Santiago, el 2 de enero de 1915. Recibió el título de Médico Cirujano en la Universidad de Chile, en 1939. Se perfeccionó en Medicina y Hematología en Estados Unidos y en Inglaterra, con las becas Rockefeller y Hellen Wessel. Ingresó como ayudante en la Universidad de Chile y se incorporó a la cátedra del Profesor Rodolfo Armas Cruz, en el recién inaugurado Hospital San Juan de Dios. Allí desarrolló la especialidad de Hematología, cuando los diagnósticos se basaban principalmente en la morfología sanguínea y de la médula ósea y se iniciaba el uso de la quimioterapia en las leucemias y linfomas.

Dr. Germán Ducach Grinberg.

En 1970 se trasladó al Servicio de Medicina del Hospital del Salvador, desempeñándose como clínico y laboratorista, y docente del Departamento de Medicina (Campus Oriente) de la Universidad de Chile, trabajando junto al Dr. Raúl Etcheverry y sus discípulos.

El Dr. Ducach realizó una intensa actividad en la Sociedad Chilena de Hematología, siendo su Presidente en 1967. Además, participó en el Comité de Estandarización de la especialidad y fue miembro de Conacem por un largo período.

Destacó por su jovialidad, entusiasmo y de-seos de estar al día con los adelantos de las técnicas. Es así como siempre impulsó el desarrollo de nuevas técnicas dentro de la especialidad y soñaba con contar con trasplante de médula ósea en un hospital público.

Fue un entusiasta colaborador en nuestra Sección, donde trabajó hasta unas semanas antes de enfermar, falleciendo el 7 de agosto del 2000.

Entre sus aficiones se contaba la computación, que aprendió con gran entusiasmo y utilizaba Internet, ya sea para obtener información científica, como para establecer amistades personales muy estrechas, por esta vía electrónica. Practicaba, además, ciclismo hasta hace unos pocos años y era estimulante verlo subir el cerro San Cristóbal en su bicicleta, muy bien equipado, los fines de semana. Su gran hazaña, destacada por los medios de prensa, fue haber participado en una carrera ciclística en Isla de Pascua, cuando contaba con más de 70 años de edad.

El Dr. Ducach se caracterizó por la forma directa de emitir sus opiniones, aunque siempre afable y respetuoso de los demás. Su gran pena fue no haber tenido hijos y luego la viudez, que sobrellevó con tristeza durante más de 20 años, al fallecer su esposa, la Dra. Emilia Bitrán. El laboratorio y nuestra Sección eran su segundo hogar, a los cuales donó parte de sus pertenencias y pidió que con su legado se cree un premio anual, que llevaría sus nombres, para el mejor trabajo en Hematología. Se le recordará también como un miembro destacado de la Sociedad Médica de Santiago, en la que participó con entusiasmo y constancia en sus actividades científicas y sociales.

Dra. María Elena Cabrera C.
Jefe de la Sección de Hematología,
Hospital del Salvador

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License