SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.129 número3Factores pronósticos en el cáncer colorrectal: Análisis multivariado de 224 pacientesArtritis reumatoidea en población mapuche.: Una experiencia de 16 años en la IX región de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.129 n.3 Santiago mar. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872001000300002 

Seroepidemiología del virus
Herpes simplex 2 en una población
indígena Yukpa.
Estado Zulia. Venezuela

Seroepidemiology of Herpes simplex
virus type 2 in the Amerindian Yukpa
population of Zulia state, Venezuela

Francisca Monsalve C1, Jesús Estévez, Luciana Costa L2,
María Salas A3, María Hernández M3, Juan Olaya G3,
Elisbeth Rodríguez C3, Diana Callejas M1.

Background: Yukpa aborigines start early in life their sexual activity and promiscuity with native and foreign individuals is common among women. This behavior allows the installation and propagation of Herpes simplex virus type 2 (HSV-2). Aim: To determine the presence of antibodies to HSV-2 in a Yukpa Amerindian community at Zulia State, Venezuela. Subjects and methods: We studied 96 natives, between 13 and 49 years old (62.3% of the whole population, 100% of individuals in fertile age). Control population consisted of 76 individuals, with similar sex and age range distribution, of the urban population from Maracaibo, Zulia State, Venezuela. HSV-2 serologic status was determined by an indirect fluorescent antibody test. Results: Antibodies to HSV-2 were detected in 53.1% of Yukpa population and 21.1% of urban population. Aboriginal women aged 21 to 40 years old had a prevalence of antibodies against HSV-2 of 66.7%. Among pregnant native women, the prevalence of antibodies against HSV-2 was 54.6%. Conclusions: There is a high prevalence of antibodies against HSV-2 among Yukpa natives in Venezuela. (Rev Méd Chile 2001; 129: 247-52).
(Key words: Aborigines; Diseases, Viral; Herpes simplex; Sexually transmitted).

Recibido el 27 de marzo, 2000. Aceptado en versión corregida el 11 de enero, 2001.
Laboratorio Regional de Referencia Virológica. Escuela de Bioanálisis, Facultad de
Medicina. Universidad del Zulia. Venezuela.
1 MSc. en Inmunología
2 MSc. en Microbiología del Ambiente
3 Lic. en Bioanálisis

En los últimos años la infección genital por el virus Herpes simplex tipo 2 (VHS-2), ha adquirido una considerable importancia por tratarse de una enfermedad de transmisión sexual, experimentando un notable incremento a nivel mundial tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo1-3.

En la India, entre 1986 y 1990 se observó un aumento considerable en la tasa de infección por el herpes genital4. Tendencia similar ha sido comunicada en el Reino Unido1 y en otros países del Sur de Asia5. En Alemania la infección por el VHS-2 es considerada la segunda enfermedad de transmisión sexual después de la gonorrea y en EE.UU. existen entre 2 a 10 millones de personas afectadas por este virus6,7. Estas estimaciones, aún en su elevada magnitud, probablemente sean bajas ya que la infección asintomática es común, motivo por el cual muchas personas no consultan médico.

La capacidad de persistencia y recurrencia periódica sintomática o asintomática del virus en la población femenina, suponen un mayor riesgo de esta población, debido a la relación reportada entre el VHS-2 y el cáncer cervicouterino8. Además, la posible transmisión del virus en forma vertical puede ocasionar en el recién nacido el herpes neonatal9, con serias secuelas postnatales y un alto índice de mortalidad6,9.

El VHS-2 tiende a diseminarse e incrementarse en poblaciones muy susceptibles. Dentro de dichas poblaciones se encuentran las comunidades amerindians, las cuales por sus características demográficas, culturales, sanitarias, socioeconómicas y sexuales las hacen probablemente más susceptibles a infecciones por dichos virus10.

La comunidad indígena Yukpa es una sociedad amerindia de características matriarcales, en donde los descendientes permanecen ligados al núcleo familiar materno, aún después de su unión conyugal. Lo que trae como consecuencia hacinamiento de los habitat en función de que estos no son ampliados o acondicionados de acuerdo al aumento del número de habitantes. Además, las viviendas carecen generalmente de servicios básicos y constan de un solo ambiente.

Otra característica sobresaliente es su actividad sexual, la cual comienza a temprana edad, y donde la promiscuidad con individuos nativos y foráneos es un factor común en la mayoría de la población sobre todo femenina de esta etnia. Esta conducta permite la instalación y propagación del VHS-2 en la comunidad.

Se ha demostrado que estas poblaciones indígenas presentan una epidemiología de las infecciones virales de transmisión sexual que difiere de las de otras poblaciones urbanas y suburbanas circunvecinas10.

A pesar del desarrollo de nuevas técnicas de inmunoanálisis como radioinmunoanálisis, análisis inmunoabsorbente ligado a enzima e Inmunodot, cuyo objetivo es la diferenciación serológica de anticuerpos específicos contra el VHS-1 y VHS-2, el serodiagnóstico definitivo de la infección por el VHS-2 presenta todavía algunas dificultades dada su fuerte reactividad antigénica entre ambos serotipos, además, generalmente la mayoría de los pacientes tienen una exposición previa al VHS-111.

La literatura universal cita pocos estudios realizados con el método de inmunofluorescencia indirecta (IFI), por considerarla una prueba poco específica, sin embargo, por su bajo costo, sencillez y fácil interpretación es una herramienta de gran utilidad en el despistaje del VHS-2 en estudios preliminares poblacionales, principalmente cuando se emplean estudios comparativos de ambos tipos de virus12,13.

El propósito de este estudio preliminar fue determinar la prevalencia de anticuerpos de la clase IgG contra el virus Herpes simplex tipo 2 por la técnica de inmuno-fluorescencia indirecta en una población indígena Yukpa en edad fértil y establecer, si este virus sigue los mismos patrones de comportamiento que en otras comunidades.

MATERIAL Y MÉTODO

Población: Se tomaron muestras sanguíneas a 96 individuos (62,3%) del total poblacional (257 individuos) y el 100% de la población en edad fértil (13-49 años) de la comunidad Amerindia Yukpa de Toromo ubicada en la Sierra de Perijá del Estado Zulia, Venezuela. Igualmente, se seleccionaron 76 muestras de pacientes con rango de edad similares a las de la población indígena (13 a 47 años) que acudieron al Laboratorio Regional de Referencia Virológica de la Facultad de medicina, de la Universidad del Zulia, por causas muy diferentes a la infección por virus Herpes. Algunos individuos de este grupo tenían antecedentes clínicos conocidos de infección por VHS-1, lo que sirvió de referencia para el descarte de reacciones cruzadas.

Determinación de anticuerpos: La determinación de anticuerpos para el VHS-1 y el VHS-2 se realizó por el método de Inmunofluorescencia indirecta utilizando el Flouro KitTM IFA Test System del Laboratorio Incstar Corp. Realizándose diluciones 1/10 y 1/100 en ambas determinaciones con el fin de diferenciar HSV-1 y 2, y obviar las reacciones cruzadas, sirviendo como patrón de referencia las lecturas de los individuos del grupo control con antecedentes de infección por el VHS-1.

Se consideró una reacción positiva para el VHS-2 aquella muestra que presentaba una fluorescencia en núcleo o citoplasma en más del 50% de las células a una dilución 1/100. Siendo negativas en esta misma dilución cuando se comparó con la determinación para el VHS-1.

Análisis estadístico: se utilizó la prueba de Chi-Cuadrado (c2) con la corrección de Yates. Considerándose una probabilidad p< 0,05 como significativa. En los casos con valores < 5 se utilizó prueba exacta de Fisher.

RESULTADOS

La Tabla 1 muestra la prevalencia de anticuerpos para el virus Herpes simplex tipo 2, la cual fue 53,1% en la población indígena Yukpa de Toromo y de 21,1% en la población urbana. Observándose una diferencia estadísticamente significativa (p <0,0001) entre ambas poblaciones. Esta diferencia procedía del gran incremento de positividad para el VHS-2 observada en el grupo de edad de 21-30 años en los indígenas. Igualmente se demostró una diferencia significativa (p <0,05) entre el grupo de 21-30 años de la población urbana con respecto a los >40 años de la misma población. El promedio general de edades en ambas poblaciones fue similar, la media por edad en Toromo es de 26,2 años y en la población urbana de 27,4 años.


En la Tabla 2 se observa la prevalencia de anticuerpos al VHS-2 distribuidos por edad y sexo en las poblaciones estudiadas. La mayor prevalencia corresponde al grupo femenino de 21-30 años (77,3%) y de 31-40 años (81,8%). Se observa una diferencia significativa de estos grupos con respecto a sus similares masculinos (p <0,05). Se aprecia un aumento significativo entre el grupo femenino de 21-30 años de la población indígena con respecto a sus similares de la población femenina urbana (p <0,0001) y masculino urbana (p <0,001). Resultados similares se observan en grupo femenino de 31-40 años de la población de Toromo con una diferencia estadísticamente significativa con respecto a sus similares femenino-urbana (p <0,001) y masculino urbana (p <0,05).


La prevalencia de anticuerpos observadas en las mujeres embarazadas de la población de Toromo fue de 54,6% en tanto que en la población urbana fue de 11,1%.

Se determinó que en 11 parejas estudiadas, por lo menos uno de los cónyuge era seropositivo, correspondiendo el 100% de positividad al componente femenino mientras que solo dos de los hombres (18,2%) presentaron este resultado. No se encontraron parejas en las cuales solo el hombre fuera seropositivo. Se determinó que la prevalencia del VHS-2 fue superior en las viviendas con más de 6 habitantes (57,7%) con respecto a las de menor número de individuos (19,2%).

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos en este estudio demuestran que la prevalencia de anticuerpos contra el VHS-2 en la comunidad Yukpa de Toromo en general es elevada (53,1%) presentándose el mayor porcentaje de infección en mujeres en edades comprendidas entre 21-40 años, considerándose este grupo de alto riesgo para el contagio de infecciones transmitidas sexualmente, tal como el herpes genital1,14, resultados estos similares a los encontrados por otros investigadores1,15,16, quienes reportan una prevalencia de 64% en mujeres que acuden a clínicas de enfermedades de transmisión sexual, lo cual fue asociado al número de compañeros sexuales y a un comienzo temprano de la actividad sexual1,14.

La alta prevalencia de anticuerpos encontrada particularmente en la población femenina con relación a la población masculina, en la cual la circulación del virus es homogénea, podría ser consecuencia de una mayor susceptibilidad, dependiendo del sexo, al contagio con el virus y/o una conducta sexual promiscua de este sector poblacional. Esta presunción es soportada por los resultados obtenidos, ya que se observa una mayor prevalencia de anticuerpos (57,7%) contra el VHS-2 en familias que presentaban hacinamiento en sus viviendas. Las deficientes condiciones de vida y el bajo ingreso económico, conducen a la población femenina a prostituírse a temprana edad, a fin de mejorar su nivel de vida, esto aunado a su conducta permisible, a una cultura en franca decadencia con pérdida de sus valores autóctonos, hábitos sexuales y al mayor contacto de las mujeres Yukpa con otras comunidades exógenas, lo cual facilita la diseminación del virus en la población.

Por otra parte, una posible predisposición genética en esta población podría conferirle una mayor susceptibilidad a la infección. Se ha informado que VHS en general y el VHS-2 en particular, prevalece particularmente entre negros, nativos de Uganda y miembros de las tribus amerindias cuando se compara con los blancos1,17,18.

Al comparar los resultados obtenidos con la población urbana, la cual fue utilizada en este estudio como marco de referencia, encontramos que la prevalencia de anticuerpos en esta comunidad para el VHS-2 utilizando el método de inmunofluorescencia indirecta fue de 21,1%, similar a la reportada por otros investigadores17,19, quienes utilizando inmunomarcaje con proteínas específicas gG-1 y gG-2, demostraron un porcentaje de seropositividad del 14% al 21,6% respectivamente. Similitud que permiten soportar los resultados obtenidos en este estudio para la comunidad indígena.

Se observó además que el VHS-2 en las parejas indígenas sigue un patrón de comportamiento similar al observado en estudios realizados por otros investigadores quienes han detectado una mayor prevalencia del virus en el componente femenino de las parejas, lo que sugiere que este segmento poblacional es más susceptible a adquirir la infección20,21. Además, este hallazgo y el elevado número de mujeres embarazadas positivas para el VHS-2 (54,6%) ponen de manifiesto el riesgo potencial de la transmisión neonatal del herpes en esta comunidad. Este porcentaje es elevado en comparación con la población urbana (11,1%) y con otros estudios3,22.

Las limitaciones encontradas en cuanto al suministro de información por parte de las personas encuestadas con relación al inicio de su actividad sexual y el número de parejas, impidieron determinar la relación que estas variables pudiesen tener con respecto a la prevalencia del VHS-2 en estas comunidades.

Se hacen necesarios futuros estudios seroepidemiológicos, utilizando métodos específicos con el fin de determinar el verdadero rol epidemiológico del VHS-2 en ésta y otras poblaciones afectadas por esta agente.

Correspondencia a: Francisca Monsalve de Castillo. Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Apartado postal 1151. Maracaibo 4001-A, Estado Zulia, Venezuela. Telef-Fax: (58) 61-597231.
.e-mail: monsalve@luz.ve y rjestevez@telcel.net.ve.

Agradecimientos

Agradecemos al Laboratorio Regional de Referencia Virológica por haber permitido el montaje de las muestras de la presente investigación en sus dependencias. Igualmente al Lic. Ricardo Atencio y Sra Marina García técnico de Laboratorio en la obtención y procesamiento de las muestras.

 

REFERENCIAS

1. Austin H, Macaluso M, Nahmias A, Lee JK, Kelaghan J, Fleenor M, et al. Correlates of herpes simplex virus seroprevalence among women attending a sexually transmitted disease clinic. Sex Transm Dis 1999; 26: 329-34.        [ Links ]

2. Carvalho M, Pannuty CS, Sumita LM, Souza VA. Prevalence of Herpes simplex type 2 antibodies and a clinical history of herpes in three different, populations in Campinas city, Brazil. Int J Infect Dis 1999; 3: 94-98.        [ Links ]

3. Desselberg U. Herpes simplex virus infection in pregnancy: diagnosis and significance. Intervirology 1998; 41: 185-90.        [ Links ]

4. Kumar B, Rajagopalan M. Rising incidence of genital herpes in a STD clinic in North India. Genitourin Med 1991; 67: 353-4.        [ Links ]

5. Thirumoorthy T. The epidemiology of STDs in Southeast Asia and the Western Pacific. Sem Dermatol 1990; 9: 102-4.        [ Links ]

6. Fleming DT, Mcquillan GM, Johnson RE, Nahmias AJ, Aral SO, Lee FK, et al. Herpes simplex virus type 2 in the United States, 1976 to 1994. N Engl J Med 1997; 337: 1105-11.        [ Links ]

7. Manterola JM. Características de los virus Herpes-Simple: Virus herpes simple y virus varicela-zoster. Infección herpética. Editorial Doyman S.A. Barcelona-España. 1991; 1: 1-34.        [ Links ]

8. Stone KM, Zaidi A, Rosero BL, Oberle MW, Reynolds G, Larsen S, et al. Sexual behavior, sexually transmitted diseases, and risk of cervical cancer. Epidemiology 1995; 6: 409-14.        [ Links ]

9. Fonnest G, De La Fuente F, Weber T. Neonatal herpes in Denmark 1977-1991. Acta Obstet Gynecol Scand 1997; 76: 355-8.        [ Links ]

10. Blitz L, Monsalve F, Padrón G, Porto L, Echeverría JM. Epidemiology of Hepatitis C virus infection in Western Venezuela. Lack of specific antibody in indian communities with high hepatitis B and D endemicity. J Med Virol 1994; 43: 287-90.        [ Links ]

11. Ho WT D, Field RP, Sjogren-Jansson E, Jeansson S, Cunningham LA. Indirect ELISA for the detection of HSV-2 specific IgG and IgM antibodies with glycoprotein (gG-2). J Virol Meth 1992; 36: 249-64.        [ Links ]

12. Forsey T, Darougar S. Indirec micro-immunofluorescence test for detecting type-specific antibodies to herpes simplex virus. J Clin Path 1980; 33: 171-6.        [ Links ]

13. Hanna L, Keshishyan H, Jawetz E, Coleman VR. Diagnosis of herpesvirus hominis infections in a general hospital laboratory. J Clin Microbiol 1975; 1: 318-23.        [ Links ]

14. Conde CJ, Juarez L, Uribe F, Hernandez P, Schmid DS, Calderon E, et al. Analysis of herpes simplex virus 1 and 2 infection in women with high risk sexual behavior in Mexico. Int J Epidemiol 1999; 28: 571-6.        [ Links ]

15. Hashido M, Kawana T, Matsunaga Y, Inouye S. Changes in prevalence of herpes simplex virus type 1 and 2 antibodies from 1973 to 1993 in the rural districts of Japan. Microbiol Immunol 1999; 43: 177-80.        [ Links ]

16. Ross J, Smith I, Elton R. The epidemiology of Herpes Simplex types 1 and 2 infection of the genital tract in Edinburgh 1978-1991. Genitourin Med 1993; 69: 381-3.        [ Links ]

17. Breinig MK, Kingsley L, Armstrong JA, Freeman DA, Ho M. Epidemiology of genital Herpes in Pittsburgh: Serologic, sexual and racial correlates of apparent and inapparent Herpes Simplex infections. J Infect Dis 1990; 162: 299-305.        [ Links ]

18. Lewis LM, Bernstein DI, Rosenthal SL, Stanberry LR. Seroprevalence of herpes simplex virus-type 2 in African-American college women. J Natl Med Assoc 1999; 91: 210-2.        [ Links ]

19. Dobbins JG, Mastro TD, Nopkesorn T, Sangkharomya S, Limpakarnjanarat K, Weniger BG, et al. Herpes in the time of AIDS: a comparison of the epidemiology of HIV-1 and HSV-2 in young men in northern Thailand. Sex Transm Dis 1999; 26: 67-74.        [ Links ]

20. Corey L. The Current Trend in genital herpes. Sex Trans Dis 1994; 21: 38-44.        [ Links ]

21. Obase A, Mosha F, Quigley M, Sekirassa Z, Gibbs T, Munguti K, et al. Antibody to herpes simplex virus type 2 as a marker of sexual risk behavior in rural Tanzania. J Infect Dis 1999; 179: 16-24.        [ Links ]

22. Eskild A, Jeansson S, Jenum PA. Antibodies against herpes simplex virus type 2 among pregnant women in Norway. Tidsskr Nor Laegeforen 1999; 119: 2323-6.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons