SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.129 número3Investigación clínica en Chile: ¿Cómo superar una inquietante evolución?Conceptos galénicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.129 n.3 Santiago mar. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872001000300014 

Resumen del Informe de la
Reunión de la Asociación Mundial
de Editores Médicos (WAME):
"Una Agenda para el Futuro"

Summary of the Report of the
World Association of Medical
Editors (WAME): An Agenda
for the Future

This is a free translation into Spanish of the Summary of the Report of a Conference at The Rockefeller Foundation Bellagio Study and Conference Center in Bellagio, Italy, attended January 22-26, 2001. The translation was prepared by Humberto Reyes, M.D., Editor of Revista Médica de Chile, WAME Member and participant at the Bellagio Conference. The full document in English will be posted at the WAME website: www.wame.org. (Rev Med Chile 2001;129: 324-6).
(Key words: Journalism, medical; Organizations; Organizational objectives; Periodicals)

El documento original, en inglés, fue traducido al español por el Dr. Humberto Reyes,
Editor de la Revista Médica de Chile, Miembro de WAME y participante en la reunión
de Bellagio.

La información de que disponen los profesionales de la salud para tratar a sus pacientes aparece en las revistas médicas. En el mundo se publican alrededor de 20.000 revistas médicas, su calidad es notoriamente variable y se dispone de muy pocos estándares editoriales con aceptación universal. La mayoría de los editores de revistas médicas trabajan aislados, es habitual que no hayan sido entrenados formalmente para esta labor y no tienen acceso a sistemas de apoyo o de información útiles para mejorar su práctica editorial.

La Asociación Mundial de Editores Médicos ("World Association of Medical Editors, WAME") se fundó en 1995 en el Centro Bellagio de Estudios y Conferencias de la Fundación Rockefeller, en Bellagio (Lago de Como), Italia, con el propósito de mejorar los estándares de edición de las revistas médicas en el mundo, especialmente en aquellas revistas que tengan dificultades para mejorarlos por limitaciones de sus recursos. WAME aprovechó la red mundial de comunicaciones ("World Wide Web") para enfrentar los problemas de los editores, de tal modo que su acción pudiera independizarse de costosas reuniones "cara a cara". Actualmente los editores miembros de WAME suman alrededor de 500, representando a revistas médicas en 52 países. Estos editores forman una comunidad electrónica que comparte los problemas experimentados y las soluciones aplicadas por editores de revistas médicas en todo el mundo. El rápido crecimiento en su participación y actividades refleja el hecho de que los editores pueden ingresar a WAME sin costo y tienen acceso total al sitio de red de WAME (www.wame.org) y a grupos de discusión por esta vía electrónica. Ello también sugiere que WAME satisface una necesidad ampliamente sentida.

Durante los últimos 5 años, WAME efectuó una encuesta mundial sobre las necesidades de los editores médicos, preparó una bibliografía con libros y artículos relevantes, publicó una guía sobre la independencia de los editores y estableció un foro para discutir problemas éticos planteados por editores. Los líderes de WAME han ayudado a organizar talleres regionales para editores, en distintos lugares del planeta.

Durante una segunda reunión de 3 días en Bellagio, en enero de 2001, un grupo de 20 editores de 12 países y 5 continentes, diseñó una estrategia para el progreso continuo de WAME al servicio de los editores médicos, durante los próximos años. Este grupo:

• Preparó una declaración de principios sobre los estándares de profesionalismo y las responsabilidades de los editores. Esta declaración será difundida en el sitio de red de WAME después de consultar electrónicamente a los editores-miembros y recoger sus comentarios.

• Aprobó analizar la magnitud con que estos principios se reflejan en la práctica y explorar las barreras que dificultan su adopción, utilizando datos que se obtendrán de una encuesta y en grupos de discusión.

• Diseñó y desarrolló un programa en-línea para el aprendizaje a distancia, destinado a editores noveles.

• Planificó una evaluación formal del programa educacional.

• Aprobó apoyar iniciativas regionales para fortalecer la capacidad editorial local.

El sitio de red de WAME ha sustentado todas las actividades pretéritas de la Asociación y sostendrá también las que se han propuesto para el futuro. Los planes bosquejados en este documento requerirán un desarrollo extenso de este sitio electrónico, para lo cual también se propuso una estrategia en Bellagio.

WAME fue concebida como una organización gratuita para los editores, quienes generalmente no disponen de recursos para financiar su ingreso a asociaciones. Hasta ahora el desarrollo de WAME se ha conseguido con el trabajo de voluntarios y con el apoyo y financiamiento de algunas revistas importantes*, de la Fundación Rockefeller, la Fundación Reuters y la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU de NA. Pero los ambiciosos planes para el desarrollo futuro de la Asociación, expuestos en este documento, requerirán un financiamiento específico. Estos recursos permitirán hacer WAME accesible a más editores en todo el mundo, para ayudarlos a mejorar los estándares de las publicaciones médicas y con ello contribuir al progreso de la investigación y la asistencia médicas.

*Annals of Internal Medicine, BioMed Central, BMJ, Current Controlled Trials, Finlands Lakartidningen (Revista Médica de Finlandia), JAMA, The Lancet, Lakartidningen (Revista Médica de Suecia), Medical Journal of Australia, Nederlands Tijdschrift voor Geneeskunde (Revista Médica de Holanda), New England Journal of Medicine, Obstetrics and Gynecology, Tidsskrift for Den Norske Laegeforening (Revista Médica de Noruega), y Ugeskrift for Laeger (Revista Médica de Dinamarca).

NÓMINA DE PARTICIPANTES
EN LA REUNIÓN DE BELLAGIO:

Fiona Godlee (BioMed Central / Current Controlled Trials, London, UK);
Drummond Rennie (JAMA, Oregon, USA);
Suzanne Fletcher (Harvard Community Health Plan, Boston, USA);
Bruce Squires (Ottawa, Canada);
John Overbeke (Nederlands Tijdschrift voor Geneeskunde, Amsterdam, Holanda);
Daniel Ncayiyana (South African Medical Journal, Pinelands, Sudafrica);
Shouhu Qian (Chinese Medical Journal y National Medical Journal of China, Beijing, China);
Humberto Reyes (Revista Médica de Chile, Santiago, Chile);
Robert Fletcher (Harvard Community Health Plan, Boston, USA);
Roy Pitkin (Obstetrics and Gynecology, Washington DC, USA);
Robert Utiger (New England Journal of Medicine, Boston, USA);
Saveli Batchinski (International Journal of Medical Practice, Moskow, Russia);
Iain Chalmers (The Cochrane Collaboration, Oxford, UK);
Peush Sahni (The National Medical Journal of India, New Delhi, India);
Pia Pini (The Lancet, London, USA);
Magne Nylenna (Journal of the Norwegian Medical Association, Oslo, Noruega);
Ana Marusic (Croatian Medical Journal, Zagreb, Croatia);
Maggie Winker (JAMA, Chicago, USA);
Mohammed El-Badawi (Suez Canal University Medical Journal, Ismailia, Egipto);
Michael Callaham (University of California, San Francisco, USA, participación por conferencia telefónica).

Figura 1. Participantes en la Conferencia.
(De izquierda a derecha) Primera fila: F Godlee, M Winker, R Fletcher, P Pini, S Fletcher, A Marusic, D Ncayiyana, P Sahni, S Qian, S Batchinski. Segunda fila: M El-Badawi, H Reyes, M Nylenna, D Rennie, R Utiger, R Pitkin, B Squires, I Chalmers, J Oberbeke.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons