SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.129 número3Infección transplacentaria por Trypanosoma cruzi: Situación en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.129 n.3 Santiago mar. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872001000300017 

Mostrar o demostrar en los
artículos médicos

The incorrect use of
"demonstrate" in medical articles

S r. Editor: Deseo compartir con los lectores de la Revista, algunas reflexiones acerca de por qué surge la "Medicina basada en evidencias".

Creo que una explicación simple y única no basta, sin embargo estimo que un factor originario es el uso incorrecto del lenguaje, específicamente del uso (o abuso) del verbo demostrar en vez del verbo mostrar (u otro).

Me explico: tanto en las publicaciones científicas médicas como en las reuniones médicas (congresos, reuniones clínicas, otras) se comunican resultados de trabajos científicos, señalando que tales resultados demuestran tal cosa, cuando en realidad muestran. Entiendo que el uso del verbo demostrar se respalda en el análisis estadístico de los resultados; no obstante, lo importante es que dicho análisis señala la probabilidad estadística de que dichos resultados sean producto del azar, que no es sinónimo de que tengan validez universal, lo que la realidad se ha encargado de recordarnos una y otra vez. Como esta costumbre se hizo extensiva, de manera inclusive inconsciente, a los lectores, creo que surgió la necesidad de cambiar el lenguaje antes que intentar, probablemente por enésima vez, elevar el nivel de lectura crítica con el mismo lenguaje.

Si esta reflexión tuviera algo de verdad, debiera servirnos para no repetir errores con el nuevo lenguaje.

Dr. Alberto Estévez De Vidts
Fono: 2334220
E mail: aestevez@entelchile.net

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons