SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.129 número4FE DE ERRATA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.129 n.4 Santiago abr. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872001000400020 

BIBLIOGRAFIA

Los libros comentados en esta sección están a disposición de los lectores, en la Biblioteca de la Sociedad Médica de Santiago.

El Programa de Publicaciones de la Organización Panamericana de la Salud, ha enviado las siguientes publicaciones de su serie "El género y la equidad en salud".

•"El género y la reforma del sector salud", de Hilary Standing;
• "Comprender la salud de los hombres", de Don Sabo;
• "La medición del estado de la salud", de Kara Hanson;
• "Violencia contra la mujer", de Claudia García-Moreno.

RESISTENCIA ANTIMICROBIANA
EN LAS AMÉRICAS:
MAGNITUD DEL PROBLEMA Y SU CONTENCIÓN

Editores: Roxane Salvatierra-González y Yehuda Benguigeri (OPS/HCP/HCT/163/2000)

La OPS/OMS comparte la creciente preocupación de la comunidad científica y médica con respecto al desarrollo de la resistencia antimicrobiana debido al uso excesivo de antibióticos tanto en humanos como en animales. La presente obra constituye una valiosa aportación a las tareas de vigilancia a la resistencia al antibiótico. Ofrece interesantes artículos agrupados bajo dos grandes rubros: la vigilancia de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos, por una parte, y el uso de antimicrobianos y factores determinantes de su consumo, por la otra. Parte de los artículos constituyen una selección de los presentados en la conferencia que sobre el tema se celebró en Caraballeda, Venezuela, en 1998, y otros fueron elaborados ex profeso. Además, se encuentran trabajos que abordan temas generales como la elección de un método para la vigilancia de bacterias resistentes a los antimicrobianos, y otros que tratan situaciones específicas en distintos países de la región de las Américas.

La intención de esta obra es contribuir al conocimiento del problema, fomentar las acciones de vigilancia y encontrar la mejor manera de aplicar medidas preventivas, de tal manera que se logre un uso racional de los antibióticos, en humanos y en animales.

CIENCIA EN PRO DE LA SALUD. NOTAS SOBRE
LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
PARA EL DESARROLLO DE LA SALUD
EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Alberto Pellegrini Filho. 2000, 95 pp., ISBN: 92 75 31578 7. US $18.00 / $14.00 en países en América Latina y el Caribe. Código: PC 578

El título de esta obra expresa el propósito de que la ciencia en los países de la región contribuya a la mejoría de la salud de los pueblos. El reto es, por lo tanto, doble: tener la capacidad de generar, interpretar y adaptar nuevos conocimientos y tecnologías y, al mismo tiempo, crear espacios de concertación democráticos que permitan que esa capacidad se desarrolle. Para ello, a lo largo de la obra está presente la idea de que hay que replantear las bases y las formas de organización de la actividad científica en salud en América Latina y el Caribe. El libro tiene un carácter más estratégico que informativo y contiene orientaciones para la definición de prioridades y la revisión de proyectos. Los principales beneficiarios de este texto son los investigadores y, sobre todo, las personas vinculadas a la definición de políticas públicas, tanto de ciencia y tecnología como de salud.

Estos libros y el "Catálogo de Publicaciones 2000", de OPS se encuentran a disposición de los lectores interesados en estos temas, en la Biblioteca de la Sociedad Médica de Santiago.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons