SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.129 número5ECLAMC: Estudio de 30 años de vigilancia epidemiológica de defectos de tubo neural en Chile y en LatinoaméricaCoagulación endoscópica con Plasma de Argón, una opción terapéutica en la ectasia vascular antral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.129 n.5 Santiago mayo 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872001000500010 

Motivaciones para dejar de fumar
en funcionarios y estudiantes
universitarios ex fumadores

Motivations to quit smoking
among former smoker university
students and workers

Verónica Behn T1, Hernán Sotomayor L,
Mónica Cruz P1, Rina Naveas G2

Background: In Chile, 10% of deaths in adults are directly attributed to smoking. Aim: To identify intrinsic and extrinsic motivations to quit smoking among a group of subjects that quitted without external help. Material and methods: The motivations to quit smoking were measured using the 20 items Reasons for Quitting Scale (RFQ), in 145 ex smokers (80 students and 65 workers at The University of Concepcion). The scale identifies intrinsic motivations in the categories health and self control and extrinsic motivations in the categories immediate reinforcement and social pressure. Results: Factorial analysis with orthogonal rotation of the 20 items of the scale, suggested an optimal solution with five factors, that had a maximal impact of 0.43 and explained the motivations in up to a 66% of workers and 65% of students. The factors with the greater impact were the items of immediate reinforcement, social pressure and self control. The category health had only a 6% influence in the modification of smoking habits. Conclusions: The most important motivations to quit smoking in this sample were an immediate reinforcement, social pressure and self control. The analysis of motivations will help to orient smoking cessation programs. (Rev Méd Chile 2001; 129: 540-6)
(Key-words: Smoking cessation; Social adjustment; Social problems)

Recibido el 2 octubre, 2000. Aceptado en versión corregida el 12 marzo, 2001.
Trabajo financiado por: Dirección de Investigación; Proyecto #97-082.016-1
Departamento de Enfermería y Medicina Interna, Facultad de Medicina y
Departamento de Ingeniería Matemática, Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas,
Universidad de Concepción. Chile.
1Magister en Enfermería
2Magister en Estadística

Cada año se repiten las estadísticas mundiales que atribuyen al cigarrillo un alto número de enfermos y muertes. En Chile se calcula que el 10% de las muertes de adultos ocurridas en un año son atribuibles directamente al tabaco1. Ello fundamenta las advertencias y campañas dirigidas a grupos de riesgo, señalando que la mejor forma para evitar la morbimortalidad, es dejar de fumar. Sin embargo, un porcentaje muy bajo de fumadores siente la necesidad y responsabilidad de dejar de fumar y sólo 10 a 18% de los fumadores solicitan ayuda para la cesación2. Las estrategias de ayuda más generalizadas se centran principalmente en programas orientados al daño que produce el fumar en la salud de las personas, tanto directa como indirectamente, y menores son las intervenciones multimodales3-6. No se conocen estudios realizados con grupos de ex fumadores no intervenidos. Este hecho pone en relieve el interés por conocer las fuerzas que estimulan el deseo de dejar de fumar y descubrir las condicionantes que anteceden al cambio de conducta, al igual que los estudios que buscan encontrar las razones que promueven el inicio del consumo de tabaco7,8.

El marco teórico que mejor parece explicar la interrogante señalada es aquel propuesto por la teoría de motivaciones. Esta teoría se refiere al proceso de las tendencias conductuales del individuo, tanto de aproximación como de evitación hacia un objeto, para sentir satisfacción9. La motivación ha sido un foco importante de estudio en psicología y fisiología, distinguiéndose 3 grandes campos de análisis: las motivaciones de origen fisiológico (sistema nervioso y endocrino), las motivaciones del campo de las emociones, y las motivaciones intrínsecas y extrínsecas (necesidades humanas y conductismo)10.

La motivación intrínseca es aquella fuerza que comanda a la persona, según sus necesidades de salud: fisiológicas y psicológicas (salud, competencia, autoeficacia, autodeterminación, persistencia, desafío). Por lo tanto, se reconoce una conducta intrínsecamente motivada cuando se realiza en función de la autorregulación. "Las personas autodeterminadas se ven a sí mismas como iniciadoras de su propia conducta; seleccionan los resultados deseados y escogen una línea de actuación que les lleve a lograr esos resultados"10.

La motivación extrínseca se basa en el condicionamiento clásico y operante, y responde a 3 conceptos principales: la recompensa o refuerzo inmediato, el castigo y el incentivo. Los refuerzos inmediatos y los castigos se dan después de realizada una cierta conducta con lo que se aumenta o se reduce la probabilidad de que se repita la conducta. El incentivo también se puede ofrecer con anterioridad para estimular el inicio de la conducta deseada10.

En el presente estudio interesa identificar las fuerzas intrínsecas y extrínsecas que han motivado a los ex fumadores de una comunidad universitaria para dejar de fumar en forma espontánea y sin intervención de algún programa.

MATERIAL Y MÉTODO

Población. Estudio descriptivo transversal realizado en 1998 con 145 ex fumadores de la Universidad de Concepción, que se autodiagnosticaron en esta categoría, según la definición propuesta por la UICC11. Estos 145 ex fumadores corresponden al total de ex fumadores de una muestra aleatoria estratificada (funcionarios y estudiantes) de 1.418 personas correspondientes a un universo de 14.265 personas >17 años. La muestra se determinó con 95 % de confianza y un error de muestreo <0,025. La población universitaria encuestada estuvo compuesta por 49% de no fumadores, 41% de fumadores y 10% de ex fumadores. El porcentaje de ex fumadores fue del 7% en estudiantes y del 24 % en funcionarios.

Recolección de los datos. Se utilizó un instrumento autoadministrado, que contenía un cuestionario relativo a datos sociodemográficos y datos relacionados con el tabaquismo. Para medir las fuerzas intrínsecas y extrínsecas que intervinieron en el cambio de conducta de los fumadores se utilizó la escala "The Reasons for Quitting Scale" (RFQ) de Curry et al12. Esta escala está formada por 20 ítems que son respondidos en sistema Likert de 5 alternativas. Incluye preguntas relativas a dos categorías de motivaciones intrínsecas, que se refieren a salud y autocontrol; y dos categorías de motivaciones extrínsecas, que se refieren a la presión social y al refuerzo inmediato del fumador que deja de fumar. Previo a su utilización fue traducida en la Universidad de Concepción al español, validada y probada en 20 ex fumadores. Su confiabilidad se midió a través del coeficiente alpha de Cronbach. El resultado de este coeficiente fue de 0,75 en el grupo de estudiantes y 0,78 en el grupo de funcionarios, lo que permitió aceptar su uso.

El estatus de ex fumador fue definido como la "persona que ha fumado por más de un año en su vida en forma ocasional o diaria y que al momento de la consulta no fuma por más de 6 meses"11,13. No se realizaron comprobaciones bioquímicas de la conducta fumadora, dado que diversas publicaciones han confirmado un porcentaje de veracidad adecuado en el informe entregado en similares estudios por los participantes14-16.

El procesamiento de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 8.1, y para la obtención de los resultados se utilizó el análisis factorial como método estadístico multivariado. Este método es utilizado cuando se desea "determinar el número y la naturaleza de un grupo de constructos o categorías subyacentes en un conjunto de mediciones"17. Con este análisis se generan variables artificiales denominadas Factores, que representan las categorías en estudio.

Para determinar la solución óptima, o sea, aquella que permite explicar la mayor variabilidad, se consideraron en este estudio los ítems cuya carga o saturación fuera >40. Los ítems con carga menor a este coeficiente se desestimaron, según lo recomendado por la literatura18.

Las normas éticas exigidas internacionalmente fueron cumplidas y aprobadas por el Comité de Etica de la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción.

RESULTADOS

Las características sociodemográficas de los ex fumadores estudiados indicaron que el 59% eran hombres, la edad promedio fue de 41,3 años (DE±23,7). El 44,8% eran funcionarios y el 55,2% estudiantes. Ellos habían iniciado su consumo de cigarrillos a los 17 años (DE±3,8). Fumaban un promedio diario de 6 cigarrillos (DE±5). El 40% vivía en un ambiente familiar en que se consumía tabaco y el 85% compartía diariamente con colegas, compañeros y amigos fumadores.

Para identificar las motivaciones intrínsecas y extrínsecas expresadas por los ex fumadores como las razones por las cuales dejaron de fumar, se utilizó el análisis factorial con rotación ortogonal de los 20 items de la escala RFQ, aplicado en forma separada a funcionarios y estudiantes. La solución óptima fue dada con 5 factores, que explicaron las motivaciones para dejar de fumar hasta 65,9% en los funcionarios y hasta 64,8% en los estudiantes.

En la Tabla 1 se observa, bajo las columnas de los Factores, las cargas tanto de funcionarios (F) como de estudiantes (E), que corresponden a las respuestas de los items de la escala RFQ. Los constructos subyacentes a los Factores I y II corresponden a las categorías refuerzo inmediato y presión social respectivamente. Ambas categorías son dimensiones de la motivación extrínseca. El ítem que muestra en los funcionarios y estudiantes la mayor carga corresponde aquel relativo al ahorro de dinero; y en los estudiantes se agrega con alta carga aquel relativo a la recompensa material. Al Factor III subyace el constructo autocontrol. El ítem que mostró mayor carga en este Factor, tanto en los funcionarios como en los estudiantes, fue aquel referido a la capacidad de autorregulación. El Factor IV y el Factor V tienen como constructo subyacente la salud. La carga mayor estuvo dada en ambos grupos por el ítem "estuve consciente que el fumar acortaría mi vida". En los estudiantes se observó además su mayor preocupación por sentir síntomas adversos, ítem que marcó un coeficiente de carga de 0,83.


La suma de los porcentajes de variabilidad de la motivación extrínseca explica el 43,4% (29,5 + 13,9) del cambio de conducta del funcionario y el 44,8% (31,9 + 12,9) del cambio de conducta del estudiante. En tanto que la suma de los porcentajes de variabilidad de la motivación intrínseca explica el 22,5% (9,1 + 7,3 + 6,1) del cambio de conducta del funcionario y el 20% (7,3 + 6,9 + 5,8) del estudiantes ex fumador (Figura 1).


Figura 1. Porcentaje de variabilidad de motivaciones para dejar de fumar de funcionarios y estudiantes de la Universidad de Concepción, explicada en 5 factores

DISCUSIÓN

En el control del tabaquismo se reconoce que la mejor estrategia es lograr que los individuos nunca se inicien en una conducta fumadora o que si la inician dejen de fumar lo más precozmente y se conviertan en ex fumadores. Este estatus se puede lograr por la propia voluntad del individuo fumador, o bien, por su voluntad más la ayuda de estrategias combinadas, como la aversión, terapia con láser, acupuntura, hipnosis, tratamiento de sustitución de la nicotina (chicles, parches), bupropión, étc.

Dejar de fumar espontáneamente por propia voluntad es una decisión que se puede relacionar con la teoría de las motivaciones, planteada como un proceso conductual del individuo, para aproximarse o evitar que un objeto le brinde sensación de satisfacción. Así, se observa que la conducta es guiada por la motivación, es decir tiene un carácter intencional, selectivo y orientado a un objetivo9.

Curry y colaboradores desarrollaron una escala para medir las motivaciones en ex fumadores, que también fue utilizada para medir motivaciones para dejar otras sustancias psicoactivas, como la marihuana y la cocaína19. Esta escala traducida, adaptada, aplicada y validada en el presente estudio, reveló que el mayor porcentaje de variabilidad fue dado por la motivación extrínseca de los ex fumadores, cuya carga de ítems fue más alta que los de la motivación intrínseca. Se destacaron la compensación (no dañar la ropa o los muebles), el refuerzo (ahorrar el dinero que se gasta en cigarrillos, recibir un regalo si se deja de fumar) y la presión social (no perder las amistades o recibir un ultimatum de alguien para dejar de fumar). El ítem "ahorrar dinero" o "tener menos gastos" fue más importante en los adultos (funcionarios), mientras que en los jóvenes (estudiantes) fue "recibir un regalo o un premio".

Una investigación aplicada a funcionarios y estudiantes universitarios que participaron en el Concurso Déjalo y Gana (Quit & Win) demostró que la motivación extrínseca del premio fue lo más importante para que concursaran. De hecho, aproximadamente un tercio de los funcionarios y la cuarta parte de los estudiantes participantes expresaron, que tomaron por primera vez conciencia de intentar dejar de fumar atraídos por la parte lúdica y la recompensa. Otro grupo, que ya había intentado dejar de fumar, se decidió efectuar otro intento, atraído por la gratificación que le ofrecía este concurso21,22. En consecuencia puede ocupar un lugar importante entre los argumentos para la cesación del tabaquismo, el ahorro de dinero que significa dejar de fumar. La magnitud de este gasto quedó evidenciado en un estudio en una comunidad universitaria (funcionarios y estudiantes) que invertía cerca de cuatrocientos millones de pesos anuales en la adquisición de cigarrillos2.

En cambio, en el estudio de Curry12, la motivación intrínseca en su categoría salud, presentó la mayor carga y porcentaje de variabilidad para dejar de fumar. En un estudio posterior en voluntarios que querían dejar de fumar, demostró este autor, que los ítems correspondientes a las categorías de autocontrol de la motivación intrínseca tuvieron la mayor carga y determinaron la toma de la decisión20. Por el contrario, señala que las personas que recayeron en el hábito, presentaban mayor carga en los ítems de las categorías de las motivaciones extrínsecas12.

Por otra parte Seijas observó que en los fumadores con dependencia a la nicotina que querían dejar de fumar el ítem "conservar la salud" era la principal razón para dejar de fumar (76,6%) y le seguía la presión social (8,1%)24.

Estas diferencias deben ser evaluadas en el contexto ambiental de la población estudiada. Así, la investigación de Curry está ejecutada en una población norteamericana donde las tabacaleras están demandadas por enfermos que atribuyen su enfermedad a la conducta fumadora y por lo tanto se ha creado una mayor conciencia que el tabaco daña la salud, motivando a otros fumadores a dejar de fumar para conservar la salud. En la comunicación de Seijas el 62,6% de los paciente tenía antecedentes de patología psiquiátrica y el 91,1% había recibido tratamiento psiquiátrico o psicológico. Por lo tanto, el factor enfermedad era un impedimento importante en su calidad de vida, que justificaba todos los esfuerzos de eliminar o tratar toda causa que pueda afectar la salud, como el consumo de tabaco.

A pesar de que los ítems de las motivaciones intrínsecas en su conjunto fueron responsables del menor porcentaje de variabilidad en el presente estudio, se observan cargas altas en los ítems relacionados con: el temor a que el consumo de tabaco pudiera acortar la vida, la presencia de ciertos síntomas derivados del tabaquismo, el perder el autocontrol, y el perder la voluntad de autorregulación cuando se consume tabaco. Comparados estos ítems entre los funcionarios y los estudiantes se observa que ambos tenían la misma aprehensión de que el tabaco pudiera acortarle la vida. Los estudiantes, que padecían algún síntoma que se podía atribuir al consumo de tabaco, estaban más motivados en dejar de fumar que los funcionarios que percibían síntomas negativos. El temor a perder el autocontrol y la autorregulación de sus actos o conductas tuvo una carga más fuerte en los estudiantes que en los funcionarios.

Los resultados del estudio de las motivaciones en los ex fumadores funcionarios y estudiantes universitarios para dejar de fumar revelan que los factores correspondientes a las motivaciones extrínsecas tuvieron más carga que los factores relacionados con las motivaciones intrínsecas. Por otra parte también existen diferencias en las respuestas de los ítems que conforman las motivaciones entre funcionarios (personas de edad mayor) y los estudiantes.

Estas observaciones conducen a la necesidad de precisar las motivaciones que puede tener un determinado universo fumador para dejar de fumar y así buscar la estrategia de intervención multifactorial que estimule y responda a las motivaciones que estos fumadores atribuyen como razones para abandonar el tabaquismo.

El estudio abre una abanico de aspectos que son importantes plantear en un plan de estrategias de prevención en el control del tabaquismo, ya que además de tocar los aspectos negativos en la salud que tienen los componentes del tabaco, se debe relacionar el tabaquismo con el estudio de la personalidad, de las conductas, de la economía y del ambiente.

Correspondencia a: Verónica Behn T, Casilla 160-C Concepción-Chile. FAX: 41-228353. E-mail: vbehn@udec.cl

Agradecimientos:

Al Sr. Silverio Torres P, por el apoyo en el procesamiento computacional de los datos de este trabajo.

REFERENCIAS

1. Medina E, Kaempffer AM, Cornejo E, Hernández E. Tabaquismo en Santiago, 1993-1994. Rev Méd Chile 1995; 123: 652-8.        [ Links ]

2. Sotomayor H, Behn V, Cruz M, Naveas R. Prevalencia del tabaquismo en académicos, no académicos y estudiantes de la Universidad de Concepción. Rev Méd Chile 2000; 128: 977-84.        [ Links ]

3. Bello S. Experiencia de control del tabaquismo en una empresa. Rev Chil Enf Resp 1991; 7: 149-51.        [ Links ]

4. Bello S. Tratamiento del tabaquismo. Rev Méd Chile 1991; 119: 701-8.        [ Links ]

5. Bello S. ¿Cómo podemos ayudar a los pacientes a dejar de fumar? Rev Méd Chile 1994; 122: 465-8.        [ Links ]

6. Rice VH. Nursing intervention and smoking cessation: a meta-analysis. Heart & Lung 1999; 28 : 438-54.        [ Links ]

7. Jomphe-Hill A, Boudreau F, Amyot E, Déry D, Godin G. Predicting the Stages of Smoking Acquisition According top the Theory of Planned Behavior. Journal of Adolescent Health 1997; 21: 107-15.        [ Links ]

8. Hanson MJ. The Theory of Planned Behavior Applied to Cigarette Smoking in African-American, Puerto Rican and Non-Hispanic White Teenage Females. Nursing Research 1997; 46: 155-62.        [ Links ]

9. Todt E. La motivación. Ed. Herder Barcelona. Biblioteca Psicología 788, España 1991.        [ Links ]

10. Reeve J. Motivaciones y Emociones. Ed McGraw-Hill. España 1994.        [ Links ]

11. UICC Pautas para el control del Tabaquismo. Serie de Informes Técnicos. 2ª Ed. Ginebra. 1980; 52.        [ Links ]

12. Curry S, Wagner E, Grothaus L. Intrinsec and extrinsic motivation for smoking cessation. Journal of Consulting and Clinical Psychology 1990; 58: 310-6.        [ Links ]

13. OMS/OPS: Control del Tabaquismo. Venezuela 1998.        [ Links ]

14. Haley N, Axelrad C, Tiltón K. Validation of Self Reported smoking behaviors: biochemical analyses of cotinine and thiocynate. Am J of Public Health 1983; 73: 1204-7.        [ Links ]

15. Curry S, Marlatt J, Gordon J, Baer J. A comparison of alternative theoretical approaches to smoking cessation and relapse. Health Psychology 1988, 7: 545-56.        [ Links ]

16. Behn V, Cruz M, Sotomayor H, Naveas R, Vargas A. Control del tabaquismo en estudiantes universitarios: estudio cuasi experimental en dos cohortes. Rev Chil Enf Resp 1996; 12: 79-85.        [ Links ]

17. Hernandez R, Fernandez C, Baptista P. Metodología de la Investigación. 2ª ed. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. México 1998.        [ Links ]

18. Breilh J. Nuevos conceptos y técnicas de investigación. Guía pedagógica para un taller de metodología. 1ª ed. Centro de Estudios y Asesoría en Salud. Ecuador 1994.        [ Links ]

19. Mcbride C, Curry S, Stephens R, Wells E, Roffman R, Hawkins D. Intrinsic and extrinsic motivation for change in cigarette smokers, marihuana smokers and cocaine users. Psychology of Addictive Behaviors 1994; 8: 243-50.        [ Links ]

20. Curry S, Grothaus L, McBride C. Reasons for Quitting: Intrinsic and Extrinsic Motivation for Smoking Cessation in a Population-Based sample of Smokers. Addictive Behaviors 1997; 22: 727-39.        [ Links ]

21. Sotomayor H, Behn V, Cruz M, Naveas R, Sotomayor C, Catalán S. Control del Tabaquismo: motivaciones de concursantes en "Déjalo y Gana" año 1998. Rev Med Int Concep 1999; 3: 81-8.        [ Links ]

22. Jadue L, Escobar MC, Vega J, Morgado P, Delgado I. "Déjalo y Gana" 1998 Programa CARMEN. MINSAL/OPS 1999.        [ Links ]

23. Méndez D, Warner K, Courant P. Has Smoking Cessation Ceased? Expected Trends in the Prevalence of Smoking in the United States. Am J Epidemiol 1998; 148: 249-58.        [ Links ]

24. Seijas D, Santander J, Ferrer V, Ramos AM. Dependencia de nicotina: seguimiento a un año plazo de pacientes tratados con terapia grupal más reemplazo de nicotina. Rev Méd Chile 1999; 127: 1313-20.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons