SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.129 número6La Revista Médica de Chile en el sitio WEB www.scielo.cl índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.129 n.6 Santiago jun. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872001000600019 

NORMAS ÉTICAS DE CIOMS
PARA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

El Council for International Organizations of Medical Sciences (CIOMS) es una institución afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueve el desarrollo de estándares para la investigación biomédica. Uno de sus productos más logrados han sido las normas internacionales para la investigación epidemiológica y la investigación biomédica que involucra sujetos humanos. La segunda serie de normas, intitulada "International Ethical Guidelines for Biomedical Research Involving Human Subjects", de 1993, ha sido traducida a varios idiomas y se considera un documento de gran importancia para conducir investigaciones en sujetos humanos.

Un aspecto de este cuerpo normativo que merece especial mención es su relación con la Declaración de Helsinki, documento promulgado por la Asociación Médica Mundial en 1964 y revisado en cinco ocasiones. La última revisión, llevada a cabo en el año 2000, aunque no ha modificado muchos de sus aspectos, obliga a revisar documentos relacionados, como las normas CIOMS.

Con el fin de redactar la última versión del documento, que probablemente será publicada en el año 2001, se reunió en Nueva York un grupo de trabajo presidido por el Dr. Fernando Lolas Stepke, Director del Programa Regional de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud. Sus deliberaciones, que se extendieron entre el 8 y el 12 de enero de 2001, incorporaron nuevas áreas de preocupación, tales como el tema de las mujeres embarazadas como sujetos de estudio, los riesgos y beneficios sociales e individuales de la investigación biomédica y la colaboración entre países con diferente nivel de desarrollo.

(Extractado de "Bioética Informa", 2001; nº 22, marzo 2001.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons