SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.129 issue9Has gallbladder cancer mortality decreased in Chile?Wine: Recommending moderate consumption? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista médica de Chile

Print version ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.129 n.9 Santiago Sept. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872001000900017 

Computadores en investigación
biomédica II: Control experimental,
adquisición y almacenaje de datos

Computers in biomedical research II.
Experimental control and data
acquisition and storage

Pedro Maldonado A1 y Ennio Vivaldi V

Correspondencia a: Dr. Pedro Maldonado. Programa Disciplinario de Fisiología y Biofísica. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Casilla 70005, Santiago. Tel: 56 (2) 678-6035. Fax: 56 (2) 777-6916. E-mail: pedro@neuro.med.uchile.cl

During the last decade, there has been a significant increase in the use of computers in biomedical research. In particular, the use of these instruments in experimental control, as well as in the acquisition and storage of experimental data, has become universal. The current capacity of these machines enables the precise manipulation of many experimental variables and allows for very fast acquisition of data. In this article, we discuss the fundamentals of small personal computers and its use in experimental control and data acquisition. Further, we discuss technical aspects related to the management of measurement instrument’s control and their technical limitations. Electrical recordings from the cerebral cortex are used as examples to illustrate the different aspect included in this article (Rev Méd Chile 2001; 129: 1085-92).
(Key Words: Computer-aided design; Computer storage devices; Computer systems; Infections control, Medical informatics)

Recibido el 14 de marzo, 2001. Aceptado en versión corregida el 29 de mayo, 2001.
Trabajo financiado por: Proyectos Fondecyt #1981184 y #1990631
Programa Disciplinario de Fisiología y Biofísica, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
1PhD Fisiología

Hoy en día es cada vez más común, sino universal, utilizar computadores para la investigación biomédica1-4 y la práctica clínica5-7. Desde la presentación y evaluación de estímulos en experimentos psicofísicos hasta la adquisición de actividad neuronal múltiple en animales despiertos8, los computadores y sus accesorios permiten una manipulación y control sin precedentes. En muchos casos, una vez establecido el protocolo, los experimentos pueden seguir su curso sin intervención humana, eliminando errores y ahorrando tiempo. Hoy, utilizando un transductor de señales adecuado, se puede en forma sencilla registrar prácticamente cualquier tipo de actividad corporal y cerebral, desde la respiración, ECG, actividad neuronal9 hasta la telemetría de signos vitales10.

Sin embargo, la sencillez de estas operaciones no es siempre transparente. Establecer una configuración con un computador para que realice el trabajo deseado no es siempre simple y requiere de un conocimiento básico de las operaciones de un computador y de sus accesorios, así como de un mínimo de conocimiento de lenguaje computacional que permite al usuario desarrollar una aplicación acorde a sus intereses. En la mayoría de los casos, esto puede no ser necesario. Muchas compañías realizan ese trabajo por el usuario y es posible adquirir comercialmente productos que realizan la operación que se desea. Por ejemplo, si un investigador sólo requiere registrar el ECG de un animal en condiciones normales, le bastará comprar un instrumento diseñado para tal propósito. A pesar de ello, es más frecuente en investigación biomédica, que el investigador requiera de alguna modificación especial del programa o instrumento que utiliza, a veces de tal magnitud, que desea diseñar un instrumento o programa enteramente acorde a sus necesidades. Este artículo pretende discutir aspectos básicos del control experimental, adquisición y almacenamiento de datos, que permitan al lector comprender las virtudes y limitaciones de tales procesos y quizás permitirle desarrollar o modificar su instrumental para lograr sus propios objetivos11.

En la mayoría de las configuraciones computacionales de experimentación biomédica podemos distinguir tres componentes principales: Los transductores e instrumentos de control; el conversor análogo-digital y la unidad central de procesamiento (CPU) o computador propiamente tal (Figura 1). En este artículo discutimos las principales características de cada uno de estos componentes y cómo participan del sistema.


Figura 1. Diagrama de relaciones entre el computador, la tarjeta análogo digital (CAD) y periféricos involucrados en una situación de experimentación. La CAD se inserta en la tarjeta madre del computador y a través de ella es posible conectar una inmensa gamma de instrumentos o transductores que entregan una señal eléctrica o traducen una señal de cualquier clase a una señal eléctrica. Inversamente, las CAD pueden manipular una serie de instrumentos en forma directa. También se muestra que otros computadores pueden ser, a su vez, manipulados ya sea a través de las CAD o a través de otros puertos de comunicación propios del computador (tarjeta, redes, módem, etc.).

Transductores e instrumentos de control. Toda configuración experimental pretende medir alguna variable del sistema estudiado. Dado que los computadores trabajan con señales eléctricas, prácticamente variables de cualquier tipo pueden ser medidas si son susceptibles de ser transformadas en este tipo de señales. En la gran mayoría de los casos esta transformación se realiza a través de accesorios o transductores, que como su nombre lo indica, traduce un tipo de señal a otra. En investigaciones biomédicas, las variables que se pueden transformar a señales eléctricas, van desde las concentraciones de electrolitos en soluciones, pasando por presión sanguínea, temperatura corporal, fuerza muscular, hasta tiempo de reacción a estímulos. Algunas variables estudiadas ya tienen un carácter eléctrico, como es contracción muscular, actividad eléctrica en nervios y neuronas, EEG, etc. En los últimos casos, sólo se debe condicionar la señal eléctrica, amplificando y filtrando en forma apropiada para poder adquirirla. En la gran mayoría de los casos, estos transductores son específicos para cada variable y son de fácil obtención. Por ejemplo, para medir la temperatura corporal se puede utilizar un transductor sencillo, que consiste básicamente en un elemento que cambia su resistencia al paso de corriente, dependiendo de la temperatura del elemento (termistor). De esta manera la temperatura a la cual se encuentra el termistor es directamente proporcional al voltaje observado. En este caso se puede hacer circular una corriente conocida y dependiendo del cambio de potencial eléctrico obtenido se puede establecer una escala de temperatura. Este potencial eléctrico puede ser adquirido en un computador y entonces, registrar y almacenar la temperatura en forma continua.

En el caso anterior, así como es el caso de muchas variables de interés, los valores que esta variable puede tomar son muchos y en general varían de manera continua sobre un cierto rango. Al contrario, existen valores de variables que sólo pueden oscilar entre dos estados, como es por ejemplo el estado de un botón o interruptor. Esta distinción es importante porque los computadores y accesorios destinan diferentes recursos para lidiar con estos dos tipos de variables. En general señales que varían sobre un rango en forma continua se denominan analógicas y aquellas que lo hacen entre dos estados se denominan digitales. Veremos más adelante, que estos dos tipos de señales pueden ser tratadas en forma distinta, pero simultánea por un computador.

Del mismo modo que un computador, a través de un conversor análogo-digital, es capaz de registrar de manera continua señales analógicas y digitales, también es capaz de generar señales de estos tipos. Esto le permite al sistema dos capacidades importantes. Por un lado le permite generar estímulos o señales continuas como por ejemplo, un tono auditivo para un experimento de audición, determinar el nivel de luminosidad en un experimento visual, la velocidad de un motor, etc. Asimismo las señales digitales permiten generar eventos puntuales como el encendido y apagado de instrumentos, la apertura o cierre de puertas y válvulas, iniciar o terminar procesos, como el mismo de adquisición, condicionar una situación experimental a la ocurrencia de ciertas variables, etc. Por ejemplo, el computador puede generar una señal digital de duración variable que es capaz de abrir una válvula adosada a un sistema de recompensa alimenticia en una caja de entrenamiento o leer señales neuronales y manejar con ellas un brazo robótico12.

Es importante también destacar que las señales generadas por un computador pueden ser utilizadas por otro computador para realizar tareas específicas. De esta manera se puede configurar un sistema tan complejo como se desee, con cada computador dedicado a una cierta tarea. Por ejemplo, un computador puede estar dedicado a la fabricación de estímulos visuales y a controlar el entrenamiento de un animal, mientras otro computador, controlado por el primero, adquiere señales eléctricas del cerebro del animal siendo entrenado.

El conversor análogo-digital. Es de conocimiento común que la gran mayoría de los computadores empleados hoy en día utilizan un código digital, donde toda la actividad e información guardada en ellos se mantiene en un código binario. Al mismo tiempo, hemos dicho que un computador podría adquirir y/o generar señales analógicas. Para poder realizar estas tareas, un computador necesita la asistencia de un conversor análogo-digital (CAD). Este componente se fabrica típicamente como una tarjeta que se inserta en el corredor de datos del computador (bus) de la misma manera que una tarjeta de vídeo o audio. Como su nombre lo indica, este instrumento es capaz de transformar magnitudes eléctricas que varían en forma continua, a valores digitales que varían en forma discontinua. Inversamente, el CAD puede transformar valores numéricos de voltaje en magnitudes eléctricas correspondientes.

El CAD viene en distintas configuraciones dependiendo de la demanda requerida, y en general, su precio va acorde a las habilidades de la tarjeta. Las 5 características más importantes de un CAD son: el número de canales digitales, el número de canales de conversión analógica a digital, el número de canales de conversión digital a analógica, la velocidad máxima de conversión dada por su reloj y finalmente, su resolución. En su forma más simple un CAD sólo es una interfase que posee una cantidad de canales de conversión lógica, es decir sólo tiene entradas y salidas de carácter binario. Estas entradas normalmente pueden tomar valores de 0 o +5V, y se conocen como canales TTL. En su forma más compleja, los CAD contienen muchos canales de conversión de valores analógicos a digital y viceversa. Mayoritariamente, los CAD tienen un número mayor de canales de conversión analógica a digital que a la inversa, principalmente por la complejidad electrónica mayor requerida para realizar esta última operación. Todos estos CAD tienen también al menos un reloj para sus operaciones de conversión, y un monto de memoria propia.

El rango de conversión en cada CAD varía, pero típicamente ocurre con entradas de ± 5 Volts. Dado que la conversión analógica termina en un valor digital discreto, la resolución de la conversión depende de las características de la tarjeta, pero típicamente éstas son de 12 bits. Esto quiere decir que los valores de la entrada analógica de ± 5 Volts se convierten en 4.096 posibles valores discretos, o en otras palabras una resolución de 2,44 milivolts. El proceso inverso es un poco distinto porque la conversión digital no resulta en una señal analógica continua, sino escalonada. Si el cambio de la señal se ejecuta en forma suficientemente frecuente, la integridad de la señal no se ve afectada, como ocurre en el caso de la conversión digital de valores de una señal de sonido guardada en un disco compacto de música.

Este último aspecto va en directa relación con otra característica de los CAD, la velocidad máxima de conversión. Esta velocidad varía entre 100 Khz (la tarjeta es capaz de realizar 100.000 conversiones por segundo) hasta 1,25 Mhz en las tarjetas más rápidas13. El costo de estas tarjetas fluctúa entre los 400 y 2.000 dólares, respectivamente. Es importante notar que esta velocidad se reparte entre todos los canales sobre los cuales se opera, de manera que una tarjeta de 100 Mhz puede realizar un máximo de 100.000 conversiones por segundo sobre un solo canal, un máximo de 50.000 conversiones por segundo sobre 2 canales simultáneamente y así sucesivamente. Este aspecto debe considerarse con cuidado porque la velocidad de conversión que se necesita depende del número de canales muestreados y de la resolución necesaria. Sobre este último punto, lo principal es que se debe muestrear una señal con la frecuencia suficiente para mantener la fidelidad de ésta. Por ejemplo, una señal que varía en frecuencia alrededor de 10 HZ, como podría ser el caso de un EKG, debe ser muestreada con una frecuencia de al menos 2 veces la señal (anti-aliasing) e idealmente a mayores intervalos (Figura 2). En la práctica se utilizan frecuencias al menos 4 veces más rápidas de las muestras y en casos especiales, hasta 30 veces, si se requiere recuperar la señal en toda su fidelidad. Para escoger una tarjeta, entonces, se debe determinar la frecuencia de las señales a muestrear y el número total de éstas.


Figura 2. Ejemplo de como la frecuencia con que se hace el muestreo de una señal, incide de manera importante en obtener información de alta fidelidad. En A se muestra una señal analógica (línea continua). Esta señal puede ser "leída" por el computador con ciertos intervalos (frecuencia de muestreo). Si la frecuencia es baja, como se muestra en A (círculos abiertos) la señal que se recupera pierde información de la señal original. En B se muestra lo que se recupera con esa señal de muestreo, y se observa que varios aspectos de la señal original se han perdido. Si se aumenta la frecuencia de muestreo como se muestra en C, es posible recuperar la señal con alta fidelidad, pero al mismo tiempo se utilizan más recursos de las CAD y del computador. Al diseñar una situación experimental se debe entonces considerar un balance entre las características de la señal y los recursos disponibles.

Los CAD se conectan directamente con los transductores o instrumentos. Los CAD se manipulan generalmente con programas computacionales que se instalan junto con la tarjeta. Los controladores de cada tarjeta son particulares de cada fabricante y en la gran mayoría de los casos no son portátiles entre un computador y otro. En los últimos años, las compañías fabricantes de CAD han creado controladores y programas que facilitan de gran manera la manipulación y control de estos instrumentos13. Esto se discute en la siguiente sección.

Computador. El computador es un instrumento multipropósito que permite realizar todas las operaciones de control del sistema, así como del almacenamiento y procesamiento de los datos obtenidos. El computador emplea sus recursos para definir el orden de eventos que ocurren durante el experimento y controla el flujo de datos que manipula el CAD. Típicamente, el CAD posee una memoria limitada y una vez que datos son obtenidos o generados deben transferirse a la memoria o disco duro del computador. El rendimiento total de las operaciones posibles del sistema depende entonces en parte de las características del CAD y del computador. Afortunadamente, los computadores de hoy en día son muchos más rápidos que la velocidad necesaria para adquirir la mayor parte de las señales biológicas lo que permite una manipulación en línea de los datos obtenidos. También permite almacenar datos a alta velocidad sin necesidad de mucha manipulación. Aquí la variable limitante es la velocidad de acceso al disco duro o el medio de almacenaje que puede ser desde un disco duro secundario, CD-ROM, hasta otro computador conectado a red.

Además de manipular el CAD, un computador puede manipular otros elementos del sistema experimental como pueden ser otros computadores. Existen al menos 3 maneras de control mutuo entre computadores. La primera se realiza a través de puertos de comunicación serial (COM) o paralelo (LPT). Por estos puertos dos computadores pueden transferir datos y eventos para manipular el sistema experimental. Una segunda vía puede desarrollarse a través de una tarjeta de red, donde la cercanía de los computadores es necesaria, y que permite la transferencia de datos en forma sencilla aunque la conexión no es de velocidad constante. La tercera vía de comunicación se realiza a través de tarjetas CAD directamente, donde se tiene un total control del flujo de datos y eventos entre los 2 (o más) computadores conectados. Esta vía es preferible cuando se requiere gran precisión temporal de eventos durante el experimento.

En un computador el control y procesamiento se realiza a través de programas específicos para cada aplicación. Estos programas son de 2 tipos: de propósito general, que permite al usuario diseñar una aplicación específica para sus intereses, y aquellos de propósito específico. Un ejemplo del último caso es PClamp o Datawave, que se utilizan para la adquisición de datos obtenidos en experimentos de fijación de voltaje y en la adquisición de señales neuronales, respectivamente. En cada caso, el fabricante recomienda alguna tarjeta CAD que el programa puede manipular. También en cada caso, el usuario tiene acceso a una colección de funciones de adquisición, proceso y despliegue de los datos. Una segunda clase de programas permite al usuario desarrollar sus propias aplicaciones a partir de una interfase de programación. El uso de estos programas requiere un manejo básico de algún lenguaje computacional, pero son en general sencillos de manejar. Un ejemplo de tal programa es LabView de National Instruments, que utiliza una manipulación gráfica para el control de CAD así como del resto del procesamiento y manipulación de datos. Otro ejemplo es LabWindows, de la misma compañía que utiliza el lenguaje C para fabricar aplicaciones en forma sencilla y rápida. Otro producto similar es HPView producto de DataTranslation. En general, las compañías fabricantes de CAD han hecho esfuerzos para que con un mínimo de conocimientos en programación los usuarios puedan hacer un uso completo de las capacidades de sus tarjetas.

Aquí se debe hacer un balance entre la flexibilidad que otorga la posibilidad de programar aplicaciones específicas a las necesidades de cada usuario, contra el tiempo de desarrollo de estas aplicaciones. De nuevo, aquellas situaciones experimentales que utilizan programas de alta sofisticación y que cuentan con las funciones necesarias pueden ser la mejor opción si no se espera modificar o aumentar las necesidades experimentales. Por otro lado, programas de desarrollo de aplicaciones son deseables en situaciones donde se desea un control acabado de las situaciones experimentales especiales o en casos donde aparecen situaciones nuevas, no cubiertas por un programa comercial. Si bien estas últimas son de mucho menor costo, sí requieren personal con entrenamiento en programación.

Almacenamiento de datos. Una vez que el experimento está en curso, datos generados por los experimentos, incluyendo las variables de experimentación y registros obtenidos, pueden ser guardados en algún medio permanente. Típicamente, los datos pueden ser almacenados en el disco duro del computador que los adquiere. En la mayoría de los casos, la cantidad de datos adquiridos es pequeña con relación al tamaño del disco duro. Hoy es posible conseguir discos duros que almacenan decenas de giga bytes. Sin embargo, otros paradigmas experimentales requieren un modo diferente de almacenamiento de los datos, o requieren el almacenamiento de una cantidad muy grande de ellos. Una posibilidad es almacenar los datos en otro lugar que no es el disco duro del computador en uso. Esto se puede realizar enviando los datos por red a otro computador o se puede almacenar la información en un medio permanente como es un disco óptico, magnético o CDROM. Estos últimos tienen una gran capacidad de almacenaje (640 MB) con la ventaja adicional que son fácilmente leíbles en cualquier computador. Un medio popular son las cintas magnéticas. La ventaja de las cintas magnéticas es que tienen una gran capacidad de almacenaje, pero adolecen de baja rapidez de acceso a los distintos archivos.

Si el paradigma requiere la adquisición continua de un gran número de datos, se pueden utilizar discos duros removibles, tales como el ZIP y JAZ de Omega. Estos ofrecen rapidez de acceso y flexibilidad, pero son en general de alto precio comparado con otros medios. En resumen, el escoger el medio de almacenaje, depende de la cantidad de datos adquiridos y la necesidad de acceder a ellos con rapidez.

Un ejemplo. En este ejemplo se describe, en términos generales, el sistema de control y adquisición de datos que utilizamos en uno de nuestros laboratorios. En este caso, el paradigma experimental busca registrar la actividad neuronal de la corteza visual de animales mientras realizan una tarea visual. En esta configuración se requiere de un computador central que controle la situación experimental, un computador generador de estímulos visuales y el computador que adquiere datos. Este sistema ilustra algunos de los principios básicos descritos en este artículo. En este paradigma experimental se busca registar la actividad neuronal de la corteza visual de gatos cuando el animal fija la vista en un punto ubicado en distintos lugares de la pantalla que el animal enfrenta8. Los animales son posicionados en un arnés que restringe sus movimientos, y son ubicados en una mesa de acrílico. Para determinar la posición ocular, se utiliza un anillo magnético implantado alrededor del ojo14. Un cubo de acrílico que contienen dos bobinas de alambre (uno horizontal y otro vertical) se coloca alrededor del animal. Una señal oscilatoria de distintas frecuencias se utiliza para inducir una corriente magnética en el anillo del ojo. Dependiendo de la posición del ojo en el campo magnético del cubo, se inducirá una corriente mayor o menor, que es proporcional al movimiento angular. De esta manera se pueden determinar las coordenadas horizontal y vertical de la posición ocular. El animal tiene acceso a un tubo que entrega comida, cuyo flujo está controlado por una válvula eléctrica. Esta válvula es controlada por una caja que recibe pulsos lógicos de voltaje (TTL) provenientes del computador principal. La actividad neuronal, filtrada y amplificada, se registra a través de un arreglo de microelectrodos implantados crónicamente en la corteza visual de los animales.

El computador de control (principal) maneja toda la situación experimental. A través de un programa escrito en LabWindows este computador especifica los parámetros de control y adquisición. En el caso mostrado aquí, el estímulo visual consiste en un punto blanco presentado en el centro de una pantalla de computador ubicado frente al animal. Si el animal fija la vista por un segundo en el punto, se le otorga una recompensa alimenticia. En la Figura 3 se muestra la ventana principal del programa de control. El cuadro gráfico (en blanco) representa lo que el animal puede ver en el monitor del segundo computador conectado a través de una línea serial (COM2) al computador principal. El computador principal indica, qué estímulo y por cuánto tiempo lo debe mostrar. También el computador principal está conectado al tercer computador (de registro) a través de canales lógicos de tarjetas CAD en el computador y de registro. El programa de registro (también desarrollado en LabWindows) es completamente controlado por el computador principal. El computador de registro, adquiere la actividad neuronal a través del CAD conectado a un amplificador de alta ganancia. En nuestro caso, la tarjeta puede adquirir hasta 40 canales a una tasa máxima de 30 KHz por canal. En la Figura 4 se muestra una ventana del programa de registro con la señal de 4 canales. Aquí la reproducción de la señal es de alta fidelidad por cuanto se adquirieron con una frecuencia varias veces mayor que la característica de la señal. Este ejemplo ilustra la flexibilidad en la combinación de los CAD, computadores y programas de desarrollo.


Figura 3. Ejemplo de un programa de control computacional. Cada elemento de la ventana maneja algún aspecto de la adquisición. Estos programas son diseñados específicamente para facilitar el manejo de las CAD por los usuarios. En este caso, el programa es capaz de examinar una serie de parámetros experimentales en forma simultánea que serían imposibles de manejar para un operador humano (ver texto para explicación de su uso).

En resumen, en este artículo hemos discutido los aspectos básicos y limitaciones del uso de computadoras para la obtención de datos en investigación biomédica. Pretendemos que esta discusión estimule o incremente, el uso creativo de estas herramientas en nuestra comunidad.


Figura 4. Ejemplo de señales eléctricas de la corteza visual de un gato, obtenidas por uno de los autores utilizando CADS y programas de adquisición diseñados en nuestro laboratorio. En el cuadro gráfico superior se observa la señal eléctrica de cuatro electrodos muy cercanos. La frecuencia de muestreo de 26 Khz es suficiente para recobrar estas señales rápidas que duran sólo 1 msec. Las seis ventanas gráficas en la parte inferior muestran variables de los potenciales de acción que son calculados en forma instantánea y desplegados en las ventanas.

REFERENCIAS

1. Pilkington FB. The use of computers in qualitative research. Nurs Sci Q 1996; 9: 5-7.        [ Links ]

2. Stieve H. Limits of natural science: brain research and computers. Z Naturforsch [C] 1995; 50: 317-36.        [ Links ]

3. Vivaldi EA. Automatización de la adquisición de datos y del control del experimento: aplicación al estudio del ciclo sueño-vigilia y de paradigmas conductuales. Archivos de Biología y Medicina Experimentales. 1986; 19: 347-57.        [ Links ]

4. Wang S, Milne GW. Applications of computers to toxicological research. Chem Res Toxicol 1993; 6: 748-53.        [ Links ]

5. Bergeron BP. Pen-based computing: applications in clinical medicine. J Med Pract Manage 2000; 16: 148-50.        [ Links ]

6. Wilson RG, Purves IN, Smith D. Utilisation of computerised clinical guidance in general practice consultations. Stud Health Technol Inform 2000; 77: 229-33.        [ Links ]

7. Prasad SM, Ducko CT, Stephenson ER, Chambers CE, Damiano Jr AR. Prospective clinical trial of robotically assisted endoscopic coronary grafting with 1 year follow up. Ann Surg 2001; 233: 725-32.        [ Links ]

8. Maldonado PE, Friedman-Hill SR, Gray CM. Temporal Dynamics of Neuronal Activity in the Striate Cortex of Alert Macaque: II. Short and Long-Range Temporally-Correlated Activity. Cerebral Cortex 2000; 10: 1117-31.        [ Links ]

9. Gray CM, Maldonado PE, Wilson M, McNaughton B. Tetrodes Markedly Improve the Reliability and Yield of Multiple Single Unit Isolation from Multiunit Recordings in Cat Striate Cortex. J. Neurosci Methods 1995; 63: 43-54.        [ Links ]

10. Gandsas A, Montgomery K, McIntire K, Altrudi R. Wireless vital sign telemetry to hand held computers. Stud Health Technol Inform 2001; 81: 153-7.        [ Links ]

11. Vivaldi E, Maldonado P. Computadores en investigación biomédica I: Análisis de señales bioeléctricas. Rev Méd Chile 2001; 129: 955-62.        [ Links ]

12. Nicolelis MA. Actions from thoughts. Nature 2001; 18: 409 Suppl: 403-7.        [ Links ]

13. National Instruments Catalog 2001. National Instruments Copr Austin, Texas, EEUU.        [ Links ]

14. Judge SJ, Richmond BJ, Chu FC. Implantation of magnetic search coils for measurement of eye position: an improved method. Vision Res 1980; 20: 535-8.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License