SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.129 número11Nuevas tendencias en la regulación de la profesión médica en el contexto de la reforma del sector salud: el caso de MéxicoHipertención arterial mineralocorticoidea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.129 n.11 Santiago nov. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872001001100018 

e invita a los lectores a enviar cartas al Editor, con comentarios, preguntas o críticas sobre artículos que hayan sido publicados en la Revista y a las que los autores aludidos puedan responder. También serán bienvenidos los comentarios sobre problemas de actualidad biomédica, clínica, de salud pública, de ética y de educación médica. Podrá aceptarse la comunicación preliminar de datos parciales de una investigación en marcha, respetándose la norma básica de que no haya sido publicada ni sometida a publicación en otra revista. La extensión máxima aceptable es de 3 páginas, tamaño carta, escritas a doble espacio, con un máximo de 6 referencias bibliográficas (incluyendo el artículo que la motivó) y 1 Tabla o Figura. Las cartas que se acepten podrán ser acortadas y modificadas formalmente, por los Editores.

Estrogenoterapia en
postmenopausia: ¿qué sabemos hoy?

Postmenopausal hormone-
replacement therapy

S r. Editor: Durante las dos últimas décadas hemos recetado con creciente entusiasmo las diversas presentaciones de estrógenos (asociadas a progestágenos para protección del endometrio), para el alivio de los bochornos y de las manifestaciones genitourinarias del hipoestrogenismo, con el argumento adicional, científicamente avalado, de reducir el riesgo de osteoporosis (aún válido), de patología cardiovascular, específicamente coronaria (hoy incierto) y del desarrollo de Alzheimer (hoy también incierto).

Hemos considerado algunas contraindicaciones como el antecedente de enfermedad tromboembólica, hepatopatías, cáncer de mama y endometrio y hemos estado atentos a algunos efectos adversos como una hipertrigliceridemia y cierto mayor riesgo de cáncer de mama.

Una excelente síntesis del estado actual del conocimiento fue publicada recientemente en The New England Journal of Medicine1. En esa revisión sistemática de los estudios disponibles destacan las siguientes cifras: Sobre 80% de las mujeres postmenopáusicas tratadas con estrógenos se alivian de los bochornos y de los síntomas genitourinarios; si tratamos 1.000 pacientes por 10 años, probablemente estamos ofreciendo evitar fractura de fémur en 17 pacientes (40 vs 57), tener 2 casos más de tromboembolismo venoso, 6 casos más de cáncer de mama y 2 casos menos de cáncer de colon (10 vs 12). Hoy, en el primer año del tercer milenio, desconocemos el impacto sobre las enfermedades cardiovasculares y el deterioro cognitivo.

En conclusión, el innegable beneficio de la estrogenoterapia sobre los síntomas vasomotores y genitourinarios y la osteoporosis, debe sopesarse con los riesgos en cada caso particular; no debemos olvidar aspectos no farmacológicos como hábitos de vida saludables y tratamientos adicionales o alternativos (calcio, vitamina D, bifosfonatos, estrógenos tópicos) y tener presente que aún en ausencia de contraindicaciones, la estrogenoterapia no es para todas las pacientes ni necesariamente permanente; debemos reevaluar periódicamente su eventual adición o retiro.

Para los años 2005 y 2012 se espera el informe de dos grandes estudios multicéntricos actualmente en desarrollo; vendrán otras verdades transitorias. Entretanto, seguiremos recetando, ojalá informados, con criterio y equilibrio.

Dr. José Lam E.
Servicio de Medicina,
Hospital Regional de Talca.

REFERENCIAS

1. Manson J, Martin K. Postmenopausal Hormone- Replacement Therapy. N Engl J Med 2001; 345: 34-40.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons