SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.129 número11 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.129 n.11 Santiago nov. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872001001100021 

¿Tiene algún riesgo cancerígeno
el uso del teléfono móvil ("celular")?

Is the use of a cellular phone related
to any carcinogenic risk?

En 1996, la Organización Mundial de la Salud (OMS-WHO) creó un Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos (CEM) para que estudie eventuales problemas de salud asociados con la exposición a CEM.

Siempre que la electricidad se conduce por líneas de trasmisión o distribución, o se usa artefactos, se genera campos eléctricos y magnéticos alrededor de las líneas conductoras o de los artefactos. El uso de la energía eléctrica se ha hecho parte de la vida cotidiana. Sin embargo, han surgido inquietudes sobre si éstos u otros CEM son cancerígenos. Se sabe que los CEM interactúan con los tejidos induciendo en ellos campos y corrientes eléctricas. Sin embargo, las corrientes eléctricas que se encuentran habitualmente en el ambiente son mucho más debiles que las que se producen fisiológicamente en el cuerpo humano, tales como las que controlan los latidos cardíacos.

No hay evidencias consistentes de que la exposición a CEM que recibimos en nuestro ambiente dañe las moléculas biológicas, incluso al DNA.

Un informe referido específicamente a los "teléfonos móviles" (nombre dado en España y otros países hispanoparlantes a los aparatos que en Chile designamos "teléfonos celulares") y sus cargadores de baterías, o estaciones, estableció:

"Ninguna de las revisiones recientes concluyó que la exposición a campos de rediofrecuencia generados por los teléfonos móviles, o sus cargadores de baterías, o estaciones, causen algún efecto adverso para la salud. Sin embargo, hay vacíos en el saber que han sido encomendados a investigaciones futuras que evaluarán mejor los riesgos de salud. Tomará alrededor de 3 a 4 años para que estas investigaciones se completen, se evalúen y publiquen sus resultados finales".

(Adaptado de WHO Fact Sheets Nº 193 y 263, y comunicado de prensa Nº 14, del 10 de octubre de 2001).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons